Redacción BLes – De los 10 candidatos demócratas que se postulan para disputar a Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, siete legalizarían la inmigración. 

En un debate celebrado ayer martes y que fue retransmitido por la cadena CNN, la senadora Warren respondió a una pregunta de la presentadora afirmando que despenalizaría los cruces fronterizos ilegales. 

“El punto no es sobre criminalización. Eso le ha dado a Donald Trump la herramienta para separar a las familias”, afirmó. “Una forma de solucionarlo es despenalizar. Ese es todo el punto”, aseguró la senadora. 

[Lee también: EE. UU.: El Senado rechaza proyecto de ley sobre Estatus de Protección Temporal para venezolanos]

Según Warren la ley migratoria es la que permite que los niños acaben separados de sus padres.

Esto, de hecho, es lo que el presidente Trump lleva desde enero de 2017 afirmando y pidiendo a los demócratas que se sienten a negociar una nueva regulación. 

[Lee también: Encuestas revelan que votantes conservadores no quieren el socialismo ni las políticas de izquierda en EE. UU.]

“He bajado a la frontera. He visto a las madres. He visto las jaulas de los bebés. Debemos ser un país que cada día viva nuestros valores”, dijo la senadora en referencia a las instalaciones que, de hecho, fueron creadas en la era de Obama y de las que, hasta la fecha, no ha mostrado fotos.

El ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Sanders, Kamala Harris (D-Calif.) Y Kirsten Gillibrand (DN.Y.), el representante Eric Swalwell (D-Calif.), quien desde entonces se retiró de la carrera, el ex Colorado El gobernador John Hickenlooper, el empresario Andrew Yang, la autora Marianne Williamson y South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg aseguraron en un debate anterior que despenalizarían los cruces fronterizos.
El ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Sanders, Kamala Harris (D-Calif.) Y Kirsten Gillibrand (DN.Y.), el representante Eric Swalwell (D-Calif.), quien se retiró de la carrera, el exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, el empresario Andrew Yang, la autora Marianne Williamson y South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg aseguraron en un debate anterior que despenalizarían los cruces fronterizos.

Cabe destacar que, en un debate celebrado en el mes de junio, nueve de los diez candidatos en liza declararon que despenalizarían los cruces ilegales. 

Sin embargo, en el debate del 30 de julio, tres de ellos se han desmarcado de esta propuesta: el representante Tim Ryan (demócrata de Ohio), el ex representante Robert “Beto” O’Rourke (demócrata de Texas) y el gobernador de Montana Steve Bullock.

Por su lado, el candidato Bernie Sanders fue un paso más allá y aseguró que además proporcionará a todos los inmigrantes indocumentados atención médica y universidad gratuita. 

“¿Por qué esto no llevará a más personas a venir ilegalmente a los Estados Unidos?”, preguntó la presentadora. 

“Porque tendremos fuertes protecciones fronterizas”, respondió Sanders sin especificar qué protecciones serían, habida cuenta de que se ha opuesto frontalmente a la construcción del muro fronterizo que propone Trump.

Lo cierto es que según una encuesta Marist Poll, el 54% de los estadounidenses cree que proveer sanidad gratuita a los inmigrantes no es una buena idea. 

En cuanto a despenalizar los cruces fronterizos, solo un 27% de ciudadanos piensan que debería hacerse, mientras que el 87% de los republicanos, el 45% de los demócratas y el 68% de los independientes piensan que es una mala idea. 

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__