Redacción BLes – La organización estadounidense Judicial Watch ha demandado al Condado de Santa Clara, en California, por la política ‘santuario’ que impide a las autoridades de inmigración deportar a inmigrantes que han cometido delitos. 

La organización presentó la demanda en nombre de un contribuyente, Howard Myers contra Laurie Smith, sheriff del Condado de Santa Clara y Carl Neusel, jefe interino de corrección, según un comunicado emitido por la organización judicial sin ánimo de lucro. 

La política de ‘santuario’ del Condado de Santa Clara establece que para el que se pueda transferir la custodia de un extranjero a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) es necesario que estos presenten una “orden de arresto judicial”. 

[Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, colusión- Parte 1]

Según la organización jurídica independiente, esto contradice la ley federal, especialmente si estos extranjeros han cometido delitos y han sido detenidos por las autoridades locales. 

La demanda busca una orden judicial permanente que impida a las autoridades locales aplicar la política de santuario y cita el caso de Bambi Larson como ejemplo de las consecuencias nefastas de estas políticas. 

[ Revelan que una agencia del régimen comunista chino presionó a jueces para que condenen a creyentes religiosos]

Bambi Larson fue asesinada a puñaladas en su hogar de San José el 28 de febrero, presuntamente por Carlos Arévalo-Carranza, un inmigrante ilegal salvadoreño que tenía un largo historial delictivo. 

Entre 2015 y 2019 el hombre de 24 años fue detenido en más de una docena de ocasiones por varios delitos: posesión de drogas, merodeo, identificación falsa y resistencia a la autoridad, explica el medio Mercury News. 

En el momento del asesinato de Larson, de 59 años, Arévalo-Carranza estaba en libertad condicional por posesión de drogas, metanfetamina, privación de libertad y robo. 

Los funcionarios del ICE habían solicitado oficialmente en seis ocasiones al Condado de Santa Clara que le transfirieran la custodia del delincuente antes de que este saliera nuevamente en libertad para su deportación. 

Todas las solicitudes fueron ignoradas. 

En enero, un mes antes del asesinato de Bambi Larson, un juez del condado de Santa Clara solicitó que Arévalo-Carranza recibiera una estrecha supervisión, según el informe de libertad condicional.

El fiscal de distrito adjunto expresó también su preocupación por la naturaleza sexual de sus arrestos en Los Ángeles. 

Las políticas ‘santuario’ “son ilegales y mortales”

Mercury News reportó que el alcalde de San José, Sam Liccardo, Eddy García y la sheriff del condado de Santa Clara, Laurie Smith, criticaron en marzo duramente a los funcionarios del condado de Santa Clara por su política de ignorar las solicitudes de ICE.

En una conferencia de prensa Eddy García, el jefe de la Policía de San José, deploró que las leyes santuario de California prohibieran expresamente la cooperación de los agentes del orden con las autoridades federales migratorias.

“Esos residentes indocumentados que no son violentos o criminales peligrosos no deberían tenerle miedo a la policía. Pero cuando tenemos criminales violentos que acechan a nuestra comunidad, necesitamos tener la posibilidad de proteger a nuestros residentes”, agregó García.

García resalto que si bien el trabajo de la policía es arrestar a los criminales lo que se hace luego con ellos depende del sistema judicial, por lo que recalcó la necesidad de discutir las leyes santuario.

“Las políticas de santuario son ilegales y mortales”, dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton.

“Nuestra nueva demanda en nombre de contribuyentes simplemente busca evitar que el dinero de los impuestos se gaste en una política de santuario que perjudica la seguridad pública y socava el estado de derecho”, añadió.

La organización jurídica tiene otra demanda abierta contra las políticas ‘santuario’ en San Francisco que será juzgado previsiblemente en 2020. 

¿Qué son las ciudades ‘santuario’?

El concepto general de “ciudad santuario” no es homogéneo, se consideran incluidas aquellas poblaciones que aplican ordenanzas, políticas, prácticas o normas municipales que prohíben a los empleados públicos, incluida la policía, colaborar con el ICE.

“Cuántas personas más tienen que ser asesinadas o heridas para que los legisladores de California abran la posibilidad de revisar las políticas estatales que prohíben a las agencias de la ley locales cooperar con ICE para arrestar a criminales extranjeros” dijo el ICE en un comunicado citado por Univisión.

Las regulaciones de las “ciudades santuario“ protegen a los inmigrantes ilegales de los oficiales de inmigración y la deportación, mientras les permite vivir en los Estados Unidos ilegalmente, según el medio Fox News.

Desde los primeros días de la presidencia de Trump, su administración ha luchado contra el concepto de “ciudad santuario” al verlas como refugios de criminales y bandas de crimen organizado como la MS-13.

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__