La Casa Blanca suministró datos sobre las personas que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur.

Las cifras fueron mencionadas por Kirstjen Nielsen la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien dijo que 17.000 criminales convictos fueron detenidos en la frontera con México el año pasado.

Nielsen también se refirió a “Los extranjeros con intereses especiales.  Tres mil de ellos fueron encontrados”… en la frontera sur el año pasado”.

17.000 criminales convictos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos el año pasado
Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Los extranjeros de interés especial son aquellos que tienen patrones de viaje preocupantes.  Así que lo que eso significa es que están viajando con pasaportes falsos; están viajando en forma tortuosa; están viajando ilegalmente”, explicó la funcionaria, según la Casa Blanca.

“Pero lo que también podemos decir es que hay miles, literalmente miles, de terroristas conocidos o sospechosos que viajan por todo el hemisferio” agregó en la misma reunión de trabajo sostenida en presencia de Mike Pence, el vicepresidente estadounidense en la sede de gobierno, en la que se analizaban los problemas que generan la crisis fronteriza de los Estados Unidos.

Nielsen dio parte también de otras cifras sobre los inmigrantes que son atendidos en la frontera con México.  

“Pero la diferencia es que el año pasado enviamos a 60.000 niños y niñas sin acompañantes a la frontera. Tenemos al 30 por ciento de las mujeres que son violadas en este viaje, y esa no es nuestra estadística; esa es Médicos Sin Fronteras.  Tenemos el 70 por ciento de los hombres – tenemos 7 de cada 10 que son víctimas de la violencia. La crisis humanitaria se ha disparado desde febrero”, expresó también la funcionaria.

Toda esta información de relevancia para la seguridad de los estadounidenses se manejan en el contexto de la negativa de los senadores de Partido demócrata a aprobar el presupuesto nacional que incluye la solicitud del presidente Donald Trump, para la instalación de una valla fronteriza que permita controlar la inmigracion que se presenta descontrolada en la frontera sur del país.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Video Destacados