El presidente de EE. UU. Donald Trump ordenó al Pentágono el 18 de diciembre la creación de un Comando Espacial, de combate unificado, como parte de la Fuerza Espacial, según comunicado de la Casa Blanca.

“De conformidad con mi autoridad como Comandante en Jefe y en virtud de la sección 161 del título 10 del Código de los Estados Unidos, y en consulta con el Secretario de Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, dirijo el establecimiento, de conformidad con la legislación de los Estados Unidos, del Mando Espacial de los Estados Unidos como un Mando de Combate Unificado en funcionamiento” es lo divulgado por la oficina de gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, el vicepresidente Mike Pence anunció el establecimiento del Comando Espacial en un discurso en el Centro Espacial Kennedy en Florida, al asistir para el lanzamiento de un satélite.

“Hoy comienza una nueva era de la seguridad nacional estadounidense en el espacio”, dijo el alto funcionario, según Infobae.

El presidente Donald Trump crea un Comando Espacial con atribuciones de combate
Mike Pence, anuncia la creación del organismo militar.

“Bajo el liderazgo de [Trump], Estados Unidos está tomando medidas para garantizar que la seguridad nacional estadounidense sea tan dominante en el espacio como lo es aquí en la Tierra. Con ese fin, tengo el privilegio de anunciar que hoy el presidente Trump ordenará al Departamento de Defensa que establezca un comando de combate que supervise todas nuestras actividades militares en el espacio”, dijo el dignatario de acuerdo con el medio The Hill.

La Fuerza Espacial ya se había anunciado en junio por el mismo jefe de estado, siendo secundado en agosto por Mike Pence, quien informó que se asignaba a las fuerzas armadas como la sexta rama, para el año 2020.

Por otro lado, el Congreso ordenó el establecimiento del Comando Espacial en la legislación de política de defensa de este año.

El presidente Donald Trump crea un Comando Espacial con atribuciones de combate
Patrick Shanahan, subsecretario de Defensa del Pentágono,

La nueva entidad unificará las capacidades espaciales de todas las ramas del ejército, bajo la dirección de su comandante supremo, el presidente.

El Comando Espacial no necesita la aprobación del Congreso. En cuanto a la Fuerza Espacial, la propuesta será enviada al Congreso en febrero, dijo el vicepresidente, según el mismo medio.

Algunos de congresistas objetaron la Fuerza Espacial, en parte por los costos, estimados en 13.000 millones de dólares, según memorando de las fuerzas aéreas.

Adicionalmente, los partidarios de la Fuerza Espacial acusaron a la Fuerza Aérea de inflar los costos para impulsar la oposición.

A su vez, Patrick Shanahan, subsecretario de Defensa del Pentágono dijo que la inversión oscilaría entre los 5.000 y los 10.000 dólares, también de acuerdo con The Hill.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.