- BLes.com - https://bles.com -

Condenan a Johnson & Johnson a pagar 29 millones de dólares a una mujer que enfermó de cáncer por usar su talco

Redacción BLes – Un jurado de California ha condenado a Johnson & Johnson (J&J) a pagar 29 millones de dólares a una mujer que contrajo cáncer debido al asbesto que contenía su polvo de talco. 

El veredicto, en la Corte Superior de California en Oakland, supone la última derrota para el conglomerado farmacéutico que enfrenta más de 13.000 demandas relacionadas con el talco en todo el país, según informó Reuters.

Terry Leavitt utilizó los polvos de talco de J&J durante las décadas de los 60 y los 70, más tarde en 2017 fue diagnosticada de cáncer. 

Los jurados encontraron que los productos a base de talco de J&J utilizados por Terry Leavitt eran defectuosos y que la compañía no había advertido a los consumidores sobre los riesgos para la salud, a pesar de que los conocían, según reveló una investigación de Reuters publicada en diciembre de 2018. 

“Otro jurado ha rechazado las afirmaciones engañosas de J&J de que su talco estaba libre de asbesto”, dijo Moshe Maimon, un abogado de Leavitt, en una declaración a Reuters el miércoles.

“Los documentos internos de J&J que vio el jurado, una vez más desvelaron la sorprendente verdad de décadas de encubrimiento, engaño y ocultamiento por parte de J&J”.

El informe afirma, tras examinar miles de documentos internos, que la compañía sabía que los polvos talco estaban contaminados con asbestos cancerígenos al menos desde 1971 hasta comienzos de la década de 2000. 

La investigación reveló que J&J no le dijo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que al menos tres pruebas realizadas en tres laboratorios diferentes de 1972 a 1975 habían encontrado asbesto en su talco, en un caso a niveles reportados como “bastante altos”.

En 2017 J&J fue también sentenciada a pagar una indemnización de US$ 417 millones a una mujer que contrajo cáncer de ovarios por usar sus polvos de talco de manera regular. 

La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey niega que su talco cause cáncer y ha anunciado que ya ha recurrido la sentencia, informa Reuters.

Varios jurados han fallado en contra de la compañía [1] en los 18 casos que han llegado a juicio en los últimos años, entre los que destaca el último proceso celebrado en Missouri.

El jurado ordenó a J&J que pagara una sanción récord de 4.690 millones de dólares americanos a 22 mujeres que alegaron que los productos a base de talco de la compañía, incluyendo los especiales para bebés, les provocaron cáncer.

Cabe destacar que, J&J, que ha negado las acusaciones de la reciente investigación llevada a cabo por Reuters, siempre ha conseguido revocar los veredictos en su contra, al tiempo que ha anotado algunas victorias y otros tantos juicios nulos.

Ir  a la portada de BLes [2].

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!