Redacción BLes – El Comando Sur de Estados Unidos señaló el 6 de octubre a China como una de los cuatro estados que están planteando problemas serios de seguridad en Latinoamérica junto a Rusia, Cuba e Irán. 

En un evento del Grupo de Escritores de Defensa en Washington, el almirante de la Marina Craig S. Faller dijo que había visto a Rusia, China, Irán y Cuba operando en diferentes capacidades en Latinoamérica. 

De China el almirante destacó sus grandes intereses económicos en la región, así como en las áreas de tecnología de la información y ciberespacio.

[El régimen chino instalará un gigantesco sistema de vigilancia en Argentina]

El militar relató que el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) ha creado escuelas y centros de entrenamiento en español y que, además de las ventas militares, han estado entregando hardware a varias naciones.

“Las ventas de los sistemas de armas rusos [son] de miles de millones, y las de China [están] en aumento. China también está regalando una gran cantidad de hardware militar a (…) socios. En la medida en que socava las alianzas con los EE. UU. … es una preocupación por la seguridad de los Estados Unidos”, explicó Faller. 

[La tecnología 5G desarrollada por el régimen chino plantea preocupaciones de seguridad para EE. UU., señala experto]

Controvertidos sistemas de cibervigilancia

Aunque el almirante no dio detalles sobre el tipo de equipamiento con que el PCCh ha provisto a determinados países, se sabe que una de sus empresas de telecomunicaciones más importantes, ZTE ha estado ayudando al régimen bolivariano de Nicolás Maduro a controlar a los venezolanos con el llamado ‘carné de la patria’ implementado hace ya dos años, según reportó Reuters

Otro ejemplo se encuentra en la provincia de Jujuy, en Argentina, donde ZTE construirá una gigantesca red de vigilancia a través de cámaras de seguridad, lo que ha despertado preocupación en varios sectores de la sociedad argentina e internacional. 

“China recopila y explota datos en una incomparable escala, y utiliza la información para promover corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia”, valoró una portavoz de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado, en el que expresó la “preocupación” de su gobierno al respecto, de acuerdo a Reuters.

Acuerdos ‘trampa’ de infraestructuras

Faller destacó además que el PCCh tiene 56 acuerdos portuarios en Latinoamérica en los que está ya trabajando. 

El modus operandi del régimen comunista chino es ofrecer a países que no tienen recursos económicos suficientes la construcción de intraestructuras de comunicaciones como puertos, puentes, carreteras y aeropuertos. 

Es el régimen chino el que controla esas infraestructuras por cuyo uso cobran y además esto también les permite introducir todo tipo de mercancías procedentes de China en el continente sin ninguna clase de control ni aranceles. 

“Algunos de esos acuerdos están cerrados con contratos de arrendamiento onerosos”, dijo Faller, y “algunos de ellos han dejado a los países anfitriones con poco acceso y poco control sobre lo que los chinos han construido”, destacó Faller. 

“Miles de hectáreas, y tienen la capacidad de controlar los peajes de esa carretera durante 99 años”, explicó el almirante.

“Ese es el precio que recibes por hacer que los chinos vengan y construyan una carretera. Hemos estado observando eso de cerca, tiene nuestra atención y ha contribuido a un sentido de urgencia que siento sobre la seguridad en general”, agregó el militar.

Rusia, Irán y Cuba

El almirante habló también sobre el apoyo que Rusia está brindando al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien vende armas y ofrece asistencia de seguridad. 

Señaló que Rusia “ha desplegado bombarderos con capacidad nuclear, ha desplegado su buque de guerra más avanzado, capaz de disparar misiles de crucero nucleares en toda la región, todo ello en el último año”.

El almirante mencionó este tema también el martes durante una audiencia ante el comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU. y confirmó la presencia de tropas rusas en Venezuela, de acuerdo a la agencia EFE.

“Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de Maduro”, denunció Faller. 

Respecto de Irán, el almirante Faller aseguró que el régimen de Teherán está ejerciendo influencia en la zona, especialmente en actividades terroristas. 

“Hemos descubierto complots terroristas”, dijo. “Sabemos que hay una presencia significativa de Hezbolá libanés en toda la región”.

“La mano de Irán está en esto. Son el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo”, concluyó.

En cuanto a Cuba, el militar señaló que han comprobado que la totalidad de lo que llamó ‘guardia de palacio’ venezolana que protege a Maduro, son cubanos. 

Trabajar con los países de la zona, conocer sus necesidades y buscar la manera de apoyarlos es, según Faller, la mejor manera de contrarrestar las amenazas de China, Rusia, Cuba e Irán en Latinoamérica. 

“Es diferente de un país a otro”, señaló.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. El régimen chino instalará un gigantesco sistema de vigilancia en Argentina.

. La tecnología 5G desarrollada por el régimen chino plantea preocupaciones de seguridad para EE. UU., señala experto.

. “Hay tropas rusas en Venezuela”, dijo almirante del Pentágono.

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__