Chad Wolf será el nuevo secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). Será secundado por Ken Cuccinelli, un anuncio que fue bien recibido por partidarios de ‘fronteras fuertes’.

Wolf juró el 13 de noviembre como Subsecretario de la Oficina de Estrategia, Política y Planes (PLCY por sus siglas en inglés) -un puesto necesario para poder asumir como titular interino del DHS- con un voto bipartidista en el Senado y de esta forma se convirtió en el quinto líder de la agencia en tres años.

“El subsecretario Wolf ha servido en el Departamento en varios puestos de liderazgo desde su creación y aporta más de 20 años de experiencia en el gobierno y el sector privado”, destaca el comunicado del DHS.

El funcionario reemplazará a Kevin McAleenan, cuya renuncia anunció el presidente Trump el 11 de octubre.

“Quiero agradecer al Presidente por haberme nominado para esta posición crítica y al Senado de los Estados Unidos”, destacó Wolf en el texto difundido por el DHS.

“Me inspira continuamente el trabajo incansable y ejemplar de los hombres y mujeres de la Oficina de Políticas en apoyo a la misión del Departamento”, agregó.

Quién es Chad Wolf y qué se puede esperar en el DHS

Wolf fue nominado por Trump el pasado 1° de noviembre y fue jefe de gabinete del DHS bajo la secretaria Kirstjen Nielsen hasta su renuncia en abril.

Asimismo, el predecesor de Wolf, McAleenan, renunció en octubre de este año señalando que quería pasar más tiempo con su familia. El exfuncionario fue elogiado por el propio presidente estadounidense Donald Trump por haber hecho “un trabajo sobresaliente” como Secretario interino de Seguridad Nacional.

Los últimos cambios en el DHS se dan luego de que el presidente Trump pusiera a la inmigración ilegal como un tema imprescindible de su plataforma política para su reelección en 2020.

“He tenido el privilegio de trabajar con Chad durante más de dos años y sé que su experiencia en múltiples funciones en el DHS será invaluable al enfrentar los desafíos de seguridad nacional que tendrá el Departamento”, señaló McAleenan en un comunicado el 2 de noviembre.

“Chad comprende lo que se necesita para ejecutar una gran empresa como el Departamento. Es un ejecutivo comprobado, atento y con principios, y estoy seguro de que servirá al presidente y al pueblo estadounidense como Secretario interino”, agregó.

El nuevo secretario en funciones asume el cargo en un momento en el que la llegada de inmigrantes ilegales y refugiados de América Central se ha reducido en términos intermensuales, pero sigue marcando cifras récord con respecto a otros años.

“Estoy seguro de que Chad continuará con el importante progreso que hemos logrado”, apuntó McAleenan en el texto.

En ese sentido, según un reporte de Fox News, partidarios de ‘fronteras fuertes’ ven con buenos ojos la designación de Ken Cuccinelli como el suplente a cargo del Departamento.

Cuccinelli se había desempeñado hasta ahora como director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) y es “uno de los partidarios de la línea dura más ruidosa dentro de la administración”, destacó el medio estadounidense.

“Ken Cuccinelli ha sido un constante y vocal defensor de los hombres y mujeres del departamento que están protegiendo nuestras fronteras y restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración”, escribió Wolf en un mail a Fox.

“Como Fiscal General de Virginia, lideró al estado en su lucha contra el tráfico de personas y la aplicación de la ley contra las pandillas, el fraude y los depredadores de niños”, apuntó.

Como director interino del USCIS, Cuccinelli había impulsado una serie de medidas duras contra la inmigración ilegal.

De hecho, el nombramiento de Wolf se produjo cuando la administración Trump logró una serie de victorias en la lucha contra la crisis migratoria en la frontera sur.

Según un informe de Fox, las detenciones en las fronteras cayeron en más de un 65 por ciento desde mayo a partir del endurecimiento de las políticas de asilo, la construcción de infraestructura en la frontera y la firma de diversos acuerdos con países como México y El Salvador para contener los flujos migratorios.

En esa línea, algunos miembros de la Administración Trump, por su parte, habían manifestado anteriormente su beneplácito ante la designación de Wolf.

“Es ampliamente reconocido como un líder confiable, comprometido y agresivo, a quien se le atribuye haber ayudado a implementar las políticas desarrolladas para enfrentar la crisis fronteriza”, dijo un alto funcionario a Fox News el mes pasado.

“Su experiencia abarca todo el departamento y sus muchas áreas temáticas, desde la lucha antiterrorista hasta la seguridad electoral. Sin duda alguna, es el más calificado”, añadió.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.