Redacción BLes – Dos grupos de centroamericanos de la caravana de inmigrantes marcharon a consulado de Estados Unidos en Tijuana el martes para entregar dos cartas con una serie de reivindicaciones, entre ellas un ultimátum al gobierno: o les pagan US$ 5o.ooo para que regresen a sus países o asaltarán la frontera masivamente, informó un medio local. 

Otras exigencias contenidas en las misivas incluyen que se detengan las deportaciones y que se acelere y amplíe el proceso de gestión de solicitudes de asilo, recogió el medio Fox News. 

Alfonso Guerrero Ulloa, uno de los organizadores de la primera marcha que llegó al consulado compuesta de unos 100 inmigrantes, asegura que la cifra de US$ 50.000 es insignificante “en comparación con todo lo que Estados Unidos le ha robado a Honduras”, aseguró.  

También exigen al presidente Donald Trump que destituya al presidente hondureño Orlando Hernández de su cargo a la vez que criticaron la actuación de Estados Unidos en Centroamérica. 

Los inmigrantes esperan una respuesta en 72 horas y avisan que de no recibirla atravesarán masivamente la frontera hacia Estados Unidos, informó el medio RT. 

La carta del segundo grupo de, aproximadamente, 50 inmigrantes fue entregada en el consulado alrededor de las 1:20 pm.

En el documento, los inmigrantes ilegales piden a los Estados Unidos que acelere el proceso de asilo y que admita a hasta 300 solicitantes de asilo cada día en el Puerto de Entrada de San Ysidro en San Diego, que en este momento procesa unas 40 a 100 solicitudes diarias.

Según declaraciones de Xochtil Castillo, un miembro de la caravana que se reunió con funcionarios mexicanos el martes, de los aproximadamente 6.000 inmigrantes que han viajado de América Central a Tijuana, aproximadamente 700 han regresado a sus hogares, 300 han sido deportados y 2.500 han solicitado visas humanitarias en México.

Ir a la portada de BLes.com.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.