Redacción BLes – Ayer jueves la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que financiaría una parte del gobierno federal hasta principios de febrero y que incluye una partida presupuestaria de US$ 5.700 millones para la construcción del muro fronterizo.

La votación se produjo horas después de que Trump comunicara a los líderes de la Cámara de Representantes que no ratificaría una ley aprobada por el Senado que no proporcionara dinero para el muro fronterizo, según reportó Fox News.

Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.
Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América.

El proyecto se aprobó por 217 a 185 en una sesión en la que parece que se respiró un “entusiasmo como nunca se había visto”, según el propio presidente Donald Trump, que felicitó efusivamente a los congresistas republicanos de la cámara baja. 

“Gracias a nuestros GRANDES miembros republicanos del Congreso por su VOTO para financiar la Seguridad Fronteriza y el Muro”, escribió. “Los números finales fueron 217-185 y muchos han dicho que el entusiasmo fue mayor que nunca… ¡Ahora vamos al Senado!”.La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley que incluye la financiación de muro

Los miembros del conservador Caucus de Libertad de la Cámara, cuyos líderes habían apoyado más a Trump para que se mantuviera firme en el tema del muro, dijeron en una declaración recogida por Fox News:

“Los republicanos en el Congreso continuamente le han dicho al pueblo estadounidense que lucharíamos por el financiamiento del muro, y hoy la Cámara de Representantes dio su primer paso hacia el cumplimiento de esa promesa”, aseguraron.

“El Senado debe seguir nuestro liderazgo. Es hora de que hagamos lo que dijimos y trabajemos con el presidente Trump y el pueblo estadounidense para asegurar nuestras fronteras”, añadieron.

El siguiente paso será el Senado, donde el proyecto de ley deberá ser ratificado. Si esto no sucediera, parte de las oficinas federales quedarían sin financiación y tendrían que ser puestas en suspensión de pagos hasta que se apruebe un nuevo proyecto de ley.

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley que incluye la financiación de muro

Sin embargo, ante este reto en el Senado, Trump se muestra optimista y en un tuit posterior recordó que “la próxima portavoz de la Cámara de Representantes dijo la semana pasada en vivo desde la Oficina Oval, que los republicanos no tenían los votos para la Seguridad Fronteriza. Hoy los republicanos de la Cámara votaron y ganaron, 217-185″. 

Con gran respeto hacia la congresista demócrata que ocupará el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes en enero, Nancy Pelosi, el presidente dijo: “Nancy no tiene que pedir disculpas. ¡Todo lo que quiero es una gran y segura frontera!”. 

Ir a la portada de BLes.