El terrible pasado del reformatorio Arthur G. Dozier, ubicado en la ciudad de Marianna, al norte de la Florida, Estados Unidos, fue revelado al ser descubiertos decenas de cadáveres de niños que vivían en ese lugar.

Un informe de la BBC detalla que este reformatorio -que estaba bajo la administración de la gobernación de Florida- estuvo prestando servicio desde 1900 hasta el año 2011.

La escuela Arthur G. Dozier funcionó durante 111 años.
La escuela Arthur G. Dozier funcionó durante 111 años.

Uno de los niños que sobrevivió a la escalada de abusos que se presentaban en el correccional, Jerry Cooper, fue entrevistado por la BBC y contó que en una ocasión fue testigo del fallecimiento de un niño, a quien obligaron a correr en una práctica de fútbol hasta que murió, a pesar de repetir -en múltiples ocasiones- que no podía hacerlo más.

Jerry Cooper cree que los encargados de la escuela abusaban de los alumnos porque nadie los vigilaba.
Jerry Cooper cree que los encargados de la escuela abusaban de los alumnos porque nadie los vigilaba.

Otros de los internos que lograron salir con vida del lugar, afirmaron que fueron víctimas y testigos de muchísimos abusos tanto físicos como psicológicos. De hecho en el año 2oo9, Cooper y otros sobrevivientes crearon la fundación «Chicos de la Casa Blanca», a través de ella realizaron una serie de denuncias sobre la violencia a las que fueron sometidos.

El pasado mes de marzo una compañía llamada Geosyntec, realizó una limpieza en uno de los espacios del reformatorio y encontró 27 macabros hallazgos, los que calificó de «posibles tumbas», las cuales se unen a otras 55 descubiertas en 2013.

Realmente ha sido fundamental el rol que ha jugado la fundación «Chicos de la Casa Blanca», ya que gracias a ellos el Senado de Florida conoció el caso y se disculpó públicamente con las víctimas.

La historia

Esta institución era una escuela que se fundó hace 119 años para ser un reformatorio de chicos problemáticos, pero al pasar los años parecía más una cárcel, así lo manifestó una investigación realizada por la Universidad del Sur de Florida, citada por BBC.

Además recibían no sólo infantes que cometían delitos menores como huir de sus casas o no asistir al colegio, sino que también llegaban al reformatorio niños huérfanos de unos cinco años de edad.

Cooper comentó que el lugar era muy solitario y el personal hacía lo que quería porque parecía no tener supervisión.

Entre las agresiones que fueron reportadas en el reformatorio Arthur G. Dozier -desde 1903- se encontraban infantes encadenados, incluso infantes de 5 años. Los obligaban a hacer trabajos forzados, los golpeaban brutalmente, los aislaban, los maltrataban, no tenían ni ropa ni una alimentación adecuada, además no los educaban, estaban aglomerados y había mala ventilación, detalló el medio londinense.

Una vez ocurrió un incendio y perecieron 12 personas porque los dejaron encerrados en un lugar con barrotes. Nadie los rescato y tampoco pudieron huir. Las palizas que recibían -usualmente sin razón alguna- dejaban marcas oscuras en su cuerpo que tardaban semanas en sanar, comentó Cooper.

Había una construcción que llamaban «Casa Blanca», que usaban los trabajadores como zona de castigo, allí había maltratos a cualquier hora. Además el lugar fue segregado hasta 1968, antes de esa fecha si veían a un chico blanco hablando con uno negro los castigaban enviándolos a la «Casa Blanca». Todos eran agredidos por igual.

La temida "Casa Blanca" de la escuela Arthur G. Dozier.
La temida “Casa Blanca” de la escuela Arthur G. Dozier.

En diversas ocasiones las víctimas que lograron salir con vida de ese reformatorio presentaron denuncias grupales por los abusos a los cuales fueron sometidos, pero los acusados nunca fueron condenados. Esa fue la principal razón para crear la fundación «Chicos de la Casa Blanca». En el 2011 el Departamento de Justicia investigó los terribles sucesos acaecidos, reconociendo los abusos pero no hubo sanciones penales.

Ese fue el año que cerró la institución por problemas presupuestarios, ni siquiera fue por los abusos que cometía con los pequeños.

En el 2013, investigaron antropólogos forenses una zona del reformatorio que era usada como cementerio, allí descubrieron 55 fosas y 51 osamentas humanas. Ahora el Estado estudia el lugar de las nuevas tumbas para determinar si hay niños enterrados allí y darles una sepultura digna.

Fuente: Miami Diario.

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram. Aclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.