Redacción BLes – El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo cerraron ayer la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, celebrada en Washington entre el 16 y el 18 de julio, con el anuncio de dos importantes iniciativas. 

 “Desde los primeros días de nuestra nación, Estados Unidos ha defendido la libertad religiosa. Nuestros primeros colonos abandonaron sus hogares y todo lo que sabían sobre la ‘oportunidad de comenzar de nuevo el mundo’. Ellos esculpieron protecciones para la libertad religiosa en nuestras cartas fundacionales y en las primeras leyes. Y después de nuestra independencia, los artesanos de la constitución de los Estados Unidos consagraron la libertad religiosa como el primero de nuestras libertades estadounidenses” dijo Pence.

El vicepresidente añadió que “los estadounidenses creen que las personas deben vivir según los dictados de su conciencia en lugar de los dictados del gobierno”.

Por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó el notable crecimiento de este evento en los últimos dos años. 

“Es la mayor reunión ministerial de derechos humanos celebrada en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, con nuestro país que ahora tiene más de 200 años, es el evento más grande jamás organizado por un Secretario de Estado de los EE. UU. es realmente notable”, agregó Pompeo.

Los funcionarios hicieron un repaso a la situación de la libertad religiosa en el mundo y destacaron que el 83 por ciento de la población mundial vive en naciones donde la libertad religiosa es amenazada o negada por completo. 

Convirtiendo convicciones en acción

Pompeo aseguró que es hora de “convertir nuestras convicciones en acción” y anunció dos iniciativas: 

1-. La primera es la creación de un Fondo Internacional para la Libertad Religiosa, que se alimentará de múltiples donantes y que brindará asistencia rápida a las víctimas de la persecución en todo el mundo.

“Ya está sirviendo bien, y su propósito en todo el mundo se está expandiendo”, explicó Pompeo. 

El funcionario reveló que Estados Unidos ya ha donado 340 millones de dólares a las comunidades religiosas y étnicas de Irak especialmente perseguidas por ISIS. 

“Y hoy, tengo el privilegio de anunciar que USAID está proporcionando 27 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para mantener este progreso”, dijo Pompeo.

2.- La segunda iniciativa es la creación de una Alianza Internacional de Libertad Religiosa.

“Esperamos que este nuevo vehículo, el primer organismo internacional dedicado a este tema específico, se base en los esfuerzos realizados hasta la fecha y reúna a países de ideas afines para enfrentar los desafíos de la libertad religiosa internacional”, explicó Pompeo. 

El secretario de Estado explicó que hay más países que quieren implementar iniciativas parecidas como el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Albania, Colombia, Marruecos y el Vaticano.

Especial mención a China

Ambos funcionarios destacaron el papel tan negativo que el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) está jugando en lo que se refiere a la libertad religiosa y se refirieron a China como “el hogar de una de las peores crisis de derechos humanos de nuestro tiempo”. “Es realmente la mancha del siglo”, dijo Pompeo.

“El Partido Comunista Chino reclama el control sobre las vidas de los chinos y sus almas. Funcionarios del gobierno chino incluso han desanimado a otros países a asistir a esta reunión”, explicó Pompeo.

“Si estás aquí hoy y eres un país que ha desafiado la presión china para venir aquí, te saludamos y te damos las gracias. Y si te has negado a asistir por el mismo motivo, tomamos nota”, advirtió. 

Pompeo citó los casos del practicante de Falun Gong Chen Huixia y el pastor Wang Yi como ejemplos de persecución religiosa en China.

“En septiembre del año pasado, Chen Huixia, miembro de Falun Gong, fue condenado a tres años y medio de prisión simplemente por practicar su fe.

“En mayo de 2018, las autoridades arrestaron a Wang Yi, pastor de la Iglesia Early Rain Covenant, una gran iglesia no registrada en Chengdu, por criticar abiertamente los controles del gobierno sobre la libertad religiosa. Todavía está en la cárcel hoy “, dijo Pompeo.

La practicante de Falun Dafa Yuhua Zhang estrechando la mano del presidente Trump (Captura de pantalla Youtube White House)
La practicante de Falun Dafa Yuhua Zhang estrechando la mano del presidente Trump (Captura de pantalla Youtube White House)

Cabe destacar que en el segundo día de la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, el 17 de julio, el presidente Donald Trump se reunió con 27 sobrevivientes de la persecución religiosa de 17 países.

Cuatro de ellos son de China, entre ellos el practicante de Falun Gong Yuhua Zhang, el musulmán uyghur Uhamur Ilham, el budista tibetano Nyima Lhamo y Christian Manping Ouyang.

Sanciones

Pence reveló que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a dos líderes de milicias respaldadas por Irán que han estado negando la libertad religiosa dentro y fuera del país. 

Además, esta semana Estados Unidos aplicó sanciones de visa a dos líderes militares birmanos por la campaña brutal de limpieza étnica contra el pueblo rohingya que ha obligado a más de 700.000 personas a huir a través de la frontera a Bangladesh.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.