El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Criag Faller, dijo el viernes en Washington que el aislamiento al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, está funcionando, al igual objetivo de su país de ver una “transición democrática” en el país.

“El plan que estamos haciendo está concentrado en el día después, cuando un gobierno legítimo esté implantado”, dijo Faller a periodistas en la capital.

El almirante dijo que las sanciones hacia el gobierno en disputa, tanto las implementadas por parte de EE.UU. como por otros países, han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que “buscan otras formas de financiarse”.

[El 80% de los venezolanos no tiene acceso a agua potable de calidad, advierten expertos]

El presidente en disputa ha encontrado substitutos en “oro ilícito” y “dinero de drogas ilícitas” ya que se le ha impedido enriquecerse por medio de los negocios estatales, dijo Faller y acusó a Maduro de depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela, lo que hace más difícil de rastrear.

El almirante también habló de la influencia extranjera en Venezuela, haciendo énfasis en Cuba y Rusia.

[Desnudos y con gallos sobre el cuerpo: Las crueles torturas a los presos en Venezuela]

“Casi el 100% de la guardia presidencial son ahora cubanos”, dijo Faller, “hay cientos de contratistas y fuerzas rusas en Venezuela ahora mismo”. El militar aseguró que Maduro está siendo cada vez más manipulado por Rusia: “al final del día los rusos quieren su dinero [el de Maduro], para pagar las deudas que les debe”.

Faller expresó su preocupación por sobre la injerencia de Rusia y China no solo en Venezuela sino en toda latinoamérica. “Ahora mismo, en este hemisferio, la competencia es fuerte”, dijo el almirante. Estos países, añadió, están “trabajando por sus intereses nacionales en maneras que son 100% contrarias a la estabilidad a largo plazo”.

En concreto, el militar habló de el fortalecimiento de los lazos económicos de China en Sudamérica y Centroamérica. “Beijing tiene 56 acuerdos portuarios y cada vez más tierras, todo mientras que limita capacidades de las naciones”.

Por su parte, para Faller el objetivo de Rusia está en la información; “la desinformación rusa ha sido usada para tratar de incitar la región”, afirmó el militar.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. El 80% de los venezolanos no tiene acceso a agua potable de calidad, advierten expertos.

. Desnudos y con gallos sobre el cuerpo: Las crueles torturas a los presos en Venezuela.

. Un grupo de militares venezolanos crearon el Estado Mayor desde el exilio para rescatar las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__