Redacción BLes – El subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Robert Perez, dijo el jueves que la caída de las detenciones en la frontera por segundo mes consecutivo es una prueba de que el acuerdo con México para detener el flujo de inmigrantes está funcionando.

“Es una prueba absoluta. Sin lugar a dudas, un acuerdo con el gobierno de México que literalmente no tiene precedentes en cuanto al grado de cooperación, el compromiso que han alcanzado, para hacer cumplir y bajar en número con su Guardia Nacional y las fuerzas del orden a lo largo de su frontera [con] Guatemala”, dijo Pérez a Fox & Friends.

Por su parte el gobierno mexicano informó el miércoles que desde que se cerró el acuerdo migratorio con la administración Trump, se han interceptado a 19.005 inmigrantes irregulares en suelo mexicano que se dirigían a Estados Unidos. 

[EE. UU.: La mayoría de los militares en Venezuela está en contra de Maduro]

Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que las decenas de miles de inmigrantes indocumentados viajaban principalmente en autobuses y camiones, con frecuencia en condiciones de hacinamiento. 

“Los tractocamiones son nuestra preocupación principalísima”, dijo López Obrador en referencia a las peligrosas condiciones en que generalmente viajan los inmigrantes, a menudo hacinados y deshidratados.

[vestigan por qué el FBI actuó con “indiferencia” ante el hackeo chino de emails de Hillary Clinton]

La mayoría de estos inmigrantes son hondureños (6662) pero también hay guatemaltecos (3787) y salvadoreños (1896), según detalló Marcelo Ebrard, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores en la misma conferencia.

Estados Unidos y México cerraron un acuerdo migratorio en junio tras la advertencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que comenzaría a imponer aranceles a las importaciones mexicanas de continuar la actitud pasiva frente a la inmigración del ejecutivo de López Obrador. 

El presidente mexicano envió en junio más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional y de la policía sus fronteras sur y norte para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados. 

Volviendo a Estados Unidos y en referencia a las acusaciones que está recibiendo la patrulla fronteriza de parte de representantes demócratas del Congreso de que existe una “cultura deshumanizante” en la frontera sur y en los centros de detención, el funcionario estadounidense Robert Pérez afirmó en el mismo programa de Fox News: 

“Desde mi punto de vista, más de 26 años de estar en este negocio, los debates políticos son perfectamente aceptables. La denigración de los profesionales de las fuerzas de seguridad, indica que no aprecian ni entienden, francamente, lo que estos dedicados funcionarios públicos están haciendo todos los días, que han jurado proteger a sus comunidades anteponiendo la vida de los demás a la suya”.

“Sólo nuestros agentes de la patrulla fronteriza han rescatado a más de 4.000 personas en medio de los desiertos y en ríos peligrosos este mismo año. Eso es lo que realmente me preocupa”, añadió.

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__