Redacción BLesEl domingo 22 de agosto, el Departamento de Defensa publicó un twitter que no pasó desapercibido para los usuarios de Twitter, quienes marcaron un grosero error.

El tuit incluía imágenes que aparentemente mostraban civiles afganos a bordo del Usa Air Force C-17 en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, según indica la descripción del mismo tweet.

 

A simple vista, todo parece normal. Sin embargo, algunos usuarios detallistas notaron que los C-17 en la foto no parecen ser estadounidenses.

Uno de los usuarios observadores amplió las imágenes de la aeronave para mostrar las palabras “Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos” en el costado. Esto parecería ser una clara indicación de que, de hecho, no son C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Otros usuarios de Twitter también notaron el error y expresaron preocupación y frustración de que el Departamento de Defensa cometiera un error tan grosero.

Uno de ellos fue el candidato conservador -en las elecciones de 2020- a la Cámara para representar al séptimo distrito del Congreso de California, Buzz Patterson, quien escribió en el hilo de twitter: “Eso no es un @usairforce C-17, @DeptofDefense. País equivocado. Me alegra saber que ustedes están al mando de la situación”.

Otro usuario comentó: “De una manera verdaderamente liberal, tratando de reclamar el trabajo de otra persona. Ese avión pertenece a los Emiratos Árabes Unidos. Bastante fácil de detectar, quiero decir que no tiene una bandera de EE. UU. Y claramente dice que es la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos… #FactChecked”.

Posibles explicaciones

De acuerdo con Western Journal, hay dos explicaciones posibles para el error cometido por el Departamento de Defensa.

La primera es que quienes manejan las redes sociales realmente pensaron que los aviones eran de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Hasta el momento la publicación sigue en pie y no hay ninguna retractación.

La segunda opción es que el Departamento de Defensa está fabricando una imagen positiva para distraer la atención sobre el escenario de lo que está aconteciendo ahora en Afganistán, de la rápida evacuación que tienen que hacer los estadounidenses ante la amenaza de los talibanes y de lo mal conceptuada que ha quedado la administración Biden ante la opinión pública, incluso los medios de comunicación.

Evacuación

El lunes pasado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sugirió que no hay estadounidenses varados en Afganistán.

Múltiples informes han detallado cuán peligroso ha sido el viaje al aeropuerto para muchos estadounidenses. Si bien es posible que técnicamente no estén “varados” por una definición estricta de la palabra, no pueden asegurar el pasaje de regreso a los Estados Unidos de manera segura.

Los ciudadanos americanos atrapados en Kabul intentan hacer un arriesgado viaje hacia el aeropuerto y a través de las docenas de puestos de control talibanes en la ciudad. 

La caótica evacuación de Kabul tiene ahora también un reto inminente: la fecha límite del 31 de agosto que han fijado los talibanes.

La ciudad cayó en manos de los talibanes el 15 de agosto, mientras miles de ciudadanos americanos (y aliados afganos) seguían en la ciudad. 

Le recomendamos: El miedo es la estrategia del demonio: valiente discurso de un sacerdote sobre el manejo de la pandemia

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La administración Biden negoció un acuerdo con los talibanes para permitir la evacuación del personal occidental, los civiles y los aliados afganos del único punto de salida de la ciudad.

La evacuación no ha sido tranquila en absoluto. Cientos de civiles afganos se agolparon en la pista del aeropuerto durante los primeros días de la operación, y algunos cayeron de los aviones y murieron, mientras que los talibanes han acosado a los americanos.

Aunque los funcionarios no saben con certeza cuántos ciudadanos americanos están varados en Kabul y esperando la evacuación, hay algunas estimaciones que oscilan entre los 10.000 y 15.000 ciudadanos americanos. Según funcionarios del Gobierno, EE.UU. evacuó a 17.000 personas la semana pasada, pero no todos ellos eran americanos. 

La situación de seguridad cerca del aeropuerto ha llegado a ser tan grave que el Departamento de Estado aconsejó a sus ciudadanos en Kabul que no viajen al aeropuerto Hamid Kazhari debido a “potenciales amenazas de seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul”. 

Uno de los posibles riesgos de seguridad para la evacuación es la presencia cerca del aeropuerto del grupo terrorista ISIS, lo que pone a los americanos en una seria disyuntiva.

Celeste Caminos– BLes.com