Redacción BLesLa Casa Blanca afirmó el martes 7 de septiembre que “no hay prisa” para reconocer a los talibanes como el gobierno oficial de Afganistán y dijo que el reconocimiento de Estados Unidos “dependerá” de las acciones [del grupo terrorista], informó Fox News.

Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes, anunció este martes la formación de un “gobierno interino” en Afganistán encabezado por Mullah Mohammad Hassan Akhund.

Durante una charla con los periodistas a bordo del Air Force One el martes, los periodistas preguntaron a la secretaria de prensa Jen Psaki sobre cuándo el gobierno de Joe Biden podría reconocer a los talibanes.

“No hay prisa por el reconocimiento, y eso se planificará en función de los pasos que den los talibanes”, dijo Psaki. “El mundo estará atento a si permiten la entrada de ciudadanos estadounidenses, si permiten salir a las personas que lo deseen y cómo tratan a las mujeres y niñas del país”. 

Y añadió: “No tengo una línea de tiempo para ti”. 

Las respuestas sobre cómo accionará EE. UU. ante el nuevo estatus de Afganistán se han mostrado dispares. El presidente Joe Biden, afirmó a la prensa la noche de este lunes 6 de septiembre que Estados Unidos está “muy lejos” de reconocer a los talibanes como gobierno legítimo de Afganistán.

Sin embargo, el 16 de agosto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, declaró en una rueda de prensa que es posible reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibán si este “defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas”. 

A mediados de agosto, el grupo terrorista se  apoderó de la capital afgana, Kabul, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Un portavoz de los talibanes dijo el lunes 6 de septiembre que los puestos dentro del gobierno están ahora en una “capacidad de actuación”, pero dijo que muchos miembros de la vieja guardia son parte del nuevo gobierno. 

“Con respecto a los vuelos, deben obedecer nuestra ley”, dijo Zabijullah Mujahid, portavoz de los talibanes. “Tienen que tener los documentos adecuados y si no tienen documentos, no les permitiremos ir”. 

Explicó que las personas “deben tener pasaportes, deben tener visas y tenemos que tener un sello de salida en sus pasaportes; a partir de ahora, no hemos tenido nada”. 

“Mañana, en adelante, definitivamente reiniciaremos el trabajo de los departamentos y luego la gente podrá viajar al extranjero”, dijo. “Entonces, en los próximos días, la gente podrá viajar al extranjero”. 

Psaki dijo el martes que en este momento, quedan “poco menos” de 100 estadounidenses en Afganistán. El Departamento de Estado, el lunes, promocionó la evacuación segura de cuatro ciudadanos estadounidenses del país.

“Estamos en contacto con ciudadanos estadounidenses y estamos trabajando para sacarlos”, dijo Psaki, y agregó que el secretario de Estado Antony Blinken está en Qatar “trabajando en una variedad de opciones”, incluida la puesta en marcha y la puesta en funcionamiento de los vuelos. 

Sin embargo, el domingo 5 de septiembre, el representante Michael McCaul (republicano de Texas) describió un panorama inquietante para los estadounidenses en Afganistán: los talibanes no les dejarán salir sin que se cumplan ciertas condiciones.

McCaul, el principal republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, reveló que hasta seis aviones que transportaban a ciudadanos estadounidenses y afganos evacuados en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif (Afganistán) estaban siendo retenidos por los talibanes.

“Los talibanes los retienen como rehenes a cambio de exigencias en este momento”, dijo McCaul a Fox News.

Mientras Estados Unidos cumplía su plazo del 31 de agosto y las últimas tropas salían del aeropuerto de Kabul, entre los que seguían luchando por solicitar los documentos de salida del país, había todavía personas con derecho a ello que se habían quedado varadas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, esperaba la semana pasada que esas personas pudieran ser solo 100 o 200, sin embargo McCaul estimó el domingo que esa cantidad podría ascender a cientos, señaló The Hill.

Celeste Caminos – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.