Redacción BLes– La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no cree conveniente la realización de los debates entre el presidente estadounidense Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden, en campaña para las elecciones del 3 de noviembre.  

“No creo que deba haber ningún debate”, dijo Pelosi a los periodistas. “No creo que el presidente de Estados Unidos se haya comportado de manera que tenga relación con la verdad, las pruebas, los datos y los hechos”, según el vídeo de Associated Press, del 27 de agosto. 

Por su parte, el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, comentó sobre el pronunciamiento de Pelosi. 

“Ciertamente estamos de acuerdo con la presidenta Pelosi en su opinión sobre el comportamiento del presidente [Trump]”, comentó Bates, según Washington Examiner. 

También dijo: “Pero así como ella ha enfrentado poderosamente ese comportamiento en el Despacho Oval y en la Sala del Gabinete, Joe Biden espera hacer lo mismo en el escenario del debate”.

Llama la atención que Pelosi declare públicamente que Biden debería evitar los debates con Trump, más aún estando programados con tiempo suficiente. 

Adicionalmente los debates han ocupado un rol importante en las campañas electorales, dado que no hay otra forma de que los candidatos ofrezcan simultáneamente a sus electores una visión más clara de sus respectivas agendas.

Los tres debates entre Trump y Biden se realizarán entre el 29 de septiembre y el 22 de octubre, y también habrá uno entre el Vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, demócrata por California.

Además de Pelosi, varios demócratas han sugerido a Biden que no se enfrente a Trump, entre ellos el estratega demócrata y ex secretario de prensa de la Casa Blanca Joe Lockhart.

Por otra parte, Biden correría un gran riesgo si evita debatir frente a Trump, en opinión del columnista del Wall Street Journal Dan Henninger.

“La gran pregunta es si Joe Biden va a salir a hacer campaña. Creo que correrá un gran riesgo en este momento, después de las convenciones, si no sale y hace campaña frente a grupos de personas o debate con el presidente”, advirtió Henninger, citado por Fox News. 

Asimismo, expuso algunos de los motivos: “Los votantes van a tener que decidir con qué partido se irán y va a ser difícil hacerlo, creo, para los votantes con inclinación demócrata si su candidato pasa la mayor parte de la campaña en Delaware [el estado de su domicilio]”.

Biden es criticado como el candidato del sótano [suele atender desde el sótano de su casa en Wilmington, Delaware] aludiendo a que se evade. Los comentaristas de CNN incluso se han referido a que tiene que pronunciarse sobre los disturbios violentos ocurridos en Kenosha.  

“Creo que este es un punto ciego para los demócratas”, dijo Don Lemon de CNN a su colega Chris Cuomo. “Lo que pueden hacer – y creo que tal vez Joe Biden puede tener miedo de hacerlo …  es abordarlo”, según Los Angeles Times.

José Hermosa-BLes.com