Redacción BLesCon el objetivo de supervisar la evacuación de los estadounidenses represados en el aeropuerto de Kabul, los representantes  Peter Meijer (republicano de Michigan) y Seth Moulton (demócrata de Massachusetts) viajaron en secreto y consultaron con los oficiales a cargo de las operaciones. 

Así se enteraron de que es imposible transportar a todas las personas antes  del 31 de agosto, fecha establecida como límite por los terroristas talibanes que se tomaron el poder en Afganistán, informó Breitbart del 24 de agosto. 

Luego, en una declaración conjunta Meijer y Moulton compartieron  los resultados de la supervisión realizada.

“Después de hablar con los comandantes sobre el terreno y ver la situación aquí, es obvio que, al haber empezado la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos, no conseguiremos sacar a todo el mundo a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre”, concluyeron. 

Y agregaron: “Triste y frustrantemente, sacar a nuestra gente depende de mantener la actual y extraña relación con los talibanes”.

Estos legisladores forman parte de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, y consideraron que el viaje a Kabul formaba parte de sus responsabilidades.

“Como miembros del Congreso, tenemos el deber de supervisar al poder ejecutivo. No hay lugar en el mundo ahora mismo donde la supervisión sea más importante”, escribieron.

Entre sus objetivos al viajar se encontraba el presionar al presidente, Joe Biden, para que prorrogue la fecha del 31 de agosto para evacuar a los estadounidenses que permanecen en Afganistán.

Moulton amplió sus impresiones personales a través de un tuit en el que escribió: “Hoy con el representante Meijer visité el aeropuerto de Kabul para supervisar la evacuación”.

Y agregó: “Ver a nuestros jóvenes infantes de marina y soldados en las puertas, navegar por una confluencia de humanidad tan cruda y visceral como el mundo jamás ha visto, fue indescriptible”.

La incursión de Meijer y Moulton causó las críticas de quienes consideraron que al viajar ocuparían asientos que de otro modo habrían permitido reubicar a dos personas más. 

No obstante, ellos también tuvieron en cuenta ese aspecto y procuraron evitar el obstaculizar en ese sentido.

“Nos fuimos en un avión con sillas vacías, sentados en asientos solo para la tripulación, para garantizar que nadie que necesitara un asiento lo perdiera por nuestra presencia”, dijeron.

Partieron desde los Emiratos Árabes Unidos en un vuelo militar, según New York Post, y retornaron en un vuelo chárter, no programado, de acuerdo con VOA. 

Le recomendamos: El miedo es la estrategia del demonio: valiente discurso de un sacerdote sobre el manejo de la pandemia

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado el martes diciendo que los viajes a la región de los miembros de la Cámara de Representantes desviarían recursos de la operación de evacuación.

La situación es alarmante. Algunos cálculos señalan que hay 13.000 personas esperando un cupo de los 128 vuelos planificados para las siguientes 48 horas, según el reporte. 

El Departamento de Defensa habilitó hace dos días vuelos comerciales para ayudar con el transporte, pero hasta el 22 de agosto estaban confirmados tan solo 18 viajes de empresas privadas.

El reportero de Politico, Alex Ward, comparte datos de las personas evacuadas según un mensaje filtrado.  

“Cable de Estado filtrado con las cifras de evacuación (al 23 de agosto a las 1500 ET): Total manifestado desde la medianoche de Kabul 23 de agosto: 483 ciudadanos americanos, 6.425 afganos, 8 de un tercer país desconocido. Total = 6.916”.

Y agrega: “Total manifestado desde el inicio de la operación: 4.407 ciudadanos americanos, 21.533 afganos, 642 ciudadanos de otros países. Total = 26.582”.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.