Redacción BLes– Luego de la solicitud enviada por la alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser, para cambiar y/o eliminar nombres de decenas de monumentos históricas, parques, plazas, edificios y escuelas vinculados, supuestamente, a la esclavitud, el Secretario del Interior, David Bernhardt, aseguró el martes en The Story que “nada de eso va a suceder”.

David Bernhardt, en su diálogo con el programa de Fox News, restó importancia a las solicitudes realizados por la alcaldesa de Washington para cambiar los nombres o eliminar los emblemáticos monumentos de la ciudad, que podrían tener vínculos con la historia de la opresión racial o la esclavitud de la nación.

“Nadie eliminará o cambiará el nombre del Monumento a Washington o del Monumento a Jefferson”, dijo Bernhardt, cuyo departamento administra, entre otras cosas, los monumentos nacionales . “Nada de eso va a suceder. Es simplemente una locura, para ser franco”.

La alcaldesa Bowser autorizó a un grupo de trabajo que investigue los nombres de las instituciones públicas y los monumentos conmemorativos para asegurarse de que el legado del homónimo sea coherente con los valores de la ciudad.

Tal como detalló en una nota Fox News, entre las figuras históricas a las que apunta el grupo de trabajo se incluyen varios ex presidentes como George Washington, Thomas Jefferson y Woodrow Wilson. Benjamin Franklin y el compositor del himno nacional, Francis Scott Key, también fueron nombres que llamaron la atención. 

Bowser promovió la iniciativa luego de las violentas manifestaciones que sacudieron al país en reclamo de igualdad racial y desfinanciamiento y abolición del sistema policial, a partir de la muerte de George Floyd el 25 de mayo.

Bernhardt dijo que cree que a pesar de los pecados del pasado y que nadie es un “ser humano perfecto”, la mayoría de los monumentos de la ciudad llevan el nombre de personas que lograron mucho en la historia de Estados Unidos, por lo cual no tendría sentido removerlos y olvidarlos.

“Demos un paso atrás a la realidad por un minuto y reconozcamos que cada uno de estos grandes individuos hizo grandes cosas”, dijo. “Nadie está diciendo que cada uno de estos individuos era un ser humano perfecto”.

Haciendo referencia a los destrozos provocados a diversos monumentos históricos durante las manifestaciones a lo largo de todo el país en los últimos meses, Bernhardt habló de la importancia de respetar el valor por la propiedad pública. Y aseguró que bajo su administración cualquier delito cometido a espacios o monumentos administrados por el Departamento del Interior, tendrá graves consecuencias. 

“Si comete un delito en propiedades administradas por el Interior, vamos a investigar ese delito, vamos a procesar ese delito, y si es condenado, se va a ir por un largo tiempo a la cárcel por ese delito, y ese es exactamente el enfoque que estamos adoptando “, dijo Bernhardt.

Andrés Vacca-BLes.com