Redacción BLes – Minneapolis dio marcha atrás con el plan de desinversión en las fuerzas policiales. Luego de que el Concejo Municipal de Minneapolis aprobara en diciembre un recorte de más de 8 millones de dólares cediendo a los reclamos de izquierda, se dispararon los casos de delincuencia en las calles y los vecinos reclamaron más presencia policial. En consecuencia el Concejo Municipal aprobó 6,4 millones de dólares en fondos adicionales.

Tras los reclamos de vecinos y policías por los aumentos en las tasas de delincuencia luego de haber quitado casi 8 millones de dólares a las fuerzas policiales en diciembre, finalmente las autoridades de Minneapolis optaron por aplicar un fondo adicional destinado a la contratación de más agentes policiales.

Según reportó Fox News, el departamento de policía dice que solo tiene 638 oficiales disponibles para trabajar, aproximadamente 200 menos de los que tenían hace un año atrás. Un número sin precedentes de oficiales renunció o se fue de licencia médica prolongada después de la muerte de Floyd y los disturbios que siguieron.

Con los nuevos fondos recibidos, el Departamento de Policía planea incorporar paulatinamente a nuevos oficiales, y para fin de año calcula poder incrementar el número a casi 700.

Una cantidad sin precedentes de oficiales renunció o se tomó una licencia médica prolongada, tras las violentas protestas que sucedieron a la muerte de Floyd, reclamando la eliminación del Departamento Policial y en el mejor de los casos una fuerte desinversión del mismo.

La policía de Minneapolis informó que está actualizando el sistema de solicitud de reclutas para el Departamento Policial, tanto para voluntarios como para nuevos empleados, buscando optimizar la incorporación de personal.

La subjefe de policía Amelia Huffman dijo que esperan que el cambio “nos ayude a sentirnos realmente seguros de que estamos reclutando el tipo de candidatos que queremos desde el principio”.

La aprobación de los fondos extra, se dio apenas dos meses después de que el Concejo Municipal de Minneapolis aprobara en diciembre un recorte de casi 8 millones de dólares en fondos asignados al departamento de policía de la ciudad. La medida fue tomada cediendo a los reclamos de una minoría violenta de extrema izquierda liderada por Black Lives Matter (BLM) y la agrupación Antifa, en medio de un aumento histórico en las tasas de homicidios y delitos violentos en la ciudad.

El recorte habría sido reasignado a servicios comunitarios, tal como se reclamó en las manifestaciones violentas de izquierda que tomaron las calles desde el fallecimiento de George Floyd en 2020.

La decisión no tardó en despertar polémica, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra atravesando índices históricos de violencia, homicidio, robo e inseguridad general. El número de disparos registrados en la ciudad este año duplica los registrados durante el 2019.

Los reclamos de desfinanciamiento fueron apoyados por los grandes medios de comunicación y legisladores demócratas como la representante demócrata Ilhan Omar, cuyo distrito del Congreso incluye Minneapolis. 

El alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, inicialmente se había mostrado en contra del desfinanciamiento policial, pero finalmente cedió a la presión.

Los hechos demuestran que hubo 30 homicidios más durante este año 2020 en Minneapolis en relación con 2019, según datos del departamento de policía. Los asaltos violentos en la ciudad aumentaron un 18 por ciento y los delitos agravados en general aumentaron un 20 por ciento. A pesar de estos números concretos, los demócratas arrodillados frente a los reclamos de izquierda les pareció “oportuno” reducir el presupuesto en seguridad 

Como era de esperar, las tasas de delincuencia y homicidio, que ya eran preocupantes en diciembre, continuaron aumentando y fue insostenible seguir con el proceso de desinversión. Evidentemente el problema de la delincuencia es más complejo y lejos está de solucionarse con la desinversión policial tal como lo plantean los manifestantes y políticos de izquierda.

Andrés Vacca – BLes.com