Redacción BLes- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Asia la semana que viene para reunirse con las autoridades de la India, Sri Lanka, las Maldivas e Indonesia. El objetivo es fortalecer los lazos con aliados estratégicos contra el régimen chino. Los cuatro países tienen conflictos de interés con el régimen chino y Pompeo aprovechará tales diferencias para reforzar sus alianzas, días antes de las elecciones presidenciales. 

La administración Trump durante los últimos meses fortaleció sus alianzas y lazos estratégicos con países vecinos del régimen chino, quienes padecen en primera persona las presiones y atropellos del PCCh. 

“Esperamos fortalecer las relaciones críticas con nuestros amigos y socios, enfatizando nuestro profundo compromiso con el Indo-Pacífico y promoviendo nuestra visión de una asociación a largo plazo y prosperidad en la región”, dijo Dean Thompson, subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos de Asia Central y del Sur del Departamento de Estado. Según reportó Reuters.

En su misión de fortalecer las alianzas en el Indo-Pacífico, Pompeo encabezó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de India, Japón y Australia a principios de octubre en Tokio. Entre las cuatro naciones crearon una agrupación denominada “Quad”, la asociación fue pensada para hacer frente a la creciente hostilidad de China en la región.

El Secretario de Estado inició el discurso de apertura diciendo: “Como socios en este Quad, ahora es más crítico que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación, corrupción y coacción del PCCh. Lo hemos visto en el sur, en el Mar de China Oriental, el Mekong, el Himalaya, el Estrecho de Taiwán. Estos son solo algunos ejemplos”.

Según reportó Reuters, en octubre, en su primer visita a Asia luego de más de un año, Pompeo solicitó la máxima colaboración de sus aliados contra la creciente influencia regional impuesta por el régimen. El desarrollo de un frente unido en la región asiática avanza, aunque con cautela. 

Si bien los principales aliados de Estados Unidos en la zona (Japón, India y Australia) se mostraron siempre dispuestos a colaborar con la administración Trump, la realidad es que su dependencia económica con el régimen chino no les permite avanzar a la velocidad que desearían. 

Según la información detallada por Reuters, China fue el principal destino de las exportaciones australianas en 2019, el segundo destino de las exportaciones japonesas y el tercer destino de las exportaciones indias.

“Como socios en este Quad, ahora es más crítico que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación, corrupción y coerción del PCCh. Lo vemos en los mares del sur y este de China, el Mekong, el Himalaya, el estrecho de Taiwán”, dijo Pompeo, refiriéndose al partido gobernante en China.

Durante el viaje de Pompeo la semana próxima, al que se unirá el secretario de Defensa Mark Esper, se espera que India firme un acuerdo que le dará acceso a datos clave de satélites estadounidenses para ayudar a mejorar la orientación de misiles y drones, dijeron funcionarios indios, según información a la que accedió Reuters.

En lo que respecta a Sri Lanka y las Maldivas, será la primera visita oficial de Estados Unidos después de una década. Se espera que Pompeo centre su discurso en aconsejar a los gobernantes que reduzcan la dependencia del régimen chino, quien ha invertido miles de millones de dólares en la construcción de puertos y carreteras por tratarse de naciones estratégicas en su nueva ruta de la seda, pero dejando a los pueblos hundidos en una profunda deuda. 

Indonesia será la última parada del Secretario de Estado, y se produce en medio de una creciente rivalidad en el Mar de China Meridional, que el régimen chino reclama casi en su totalidad como territorio propio, al tiempo que muchos estados de la región, con el respaldo de Estados Unidos, se oponen a tal reclamo, incluida Indonesia.

Andrés Vacca-BLes.com