Redacción BLes- En su visita a Japón, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el martes criticó con dureza al régimen chino en una reunión con sus homólogos de Australia, India y Japón. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones de un frente unido y organizado contra el gigante asiático.

Según reportó Reuters, en su primer visita a Asia luego de más de un año, Pompeo solicitó la máxima colaboración de sus aliados contra la creciente influencia regional impuesta por el régimen. El desarrollo de un frente unido en la región asiática avanza, aunque con cautela.

Si bien los principales aliados de Estados Unidos en la zona (Japón, India y Australia) se mostraron siempre dispuestos a colaborar con la administración Trump, la realidad es que su dependencia económica con el régimen chino no les permite avanzar a la velocidad que desearían. 

Según la información detallada por Reuters, China fue el principal destino de las exportaciones australianas en 2019, el segundo destino de las exportaciones japonesas y el tercer destino de las exportaciones indias.

“Como socios en este Quad, ahora es más crítico que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación, corrupción y coerción del PCCh. Lo vemos en los mares del sur y este de China, el Mekong, el Himalaya, el estrecho de Taiwán”, dijo Pompeo, refiriéndose al partido gobernante en China.

Pompeo aprovechó la reunión para expresar una vez más el descontento de la administración Trump por cómo el régimen trató el asunto del virus del PCCh, y recordarle a los presentes que la crisis económica a escala mundial provocada por la pandemia que se originó a raíz del virus del PCCh no sería tal si china lo hubiese manejado apropiadamente. 

Según reportó el medio japonés Japan Times, Pompeo se reunió también con el recién asumido Primer Ministro, Yoshihide Suga. “El primer ministro Suga también fue una fuerza poderosa para el bien de esta relación, cuando fue secretario jefe del gabinete”, dijo Pompeo. “Estados Unidos tiene todas las razones para creer que fortalecerá nuestra alianza duradera en su nuevo cargo”. 

Antes de las conversaciones con Suga, Mike Pompeo se reunió con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, y ambos acordaron cooperar para lograr el desarrollo del Indo-Pacífico Libre. Al comienzo de la reunión, Motegi habría expresado su simpatía y apoyo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró a Pompeo que los lazos entre Tokio y Washington son “una piedra angular de la paz y la estabilidad en la región” que se llevará a cabo a través de la administración de Suga.

En una conferencia luego del encuentro con Pompeo, Motegi también aludió a la posibilidad de trabajar más de cerca con los países vecinos de Japón, para enfrentar desafíos como la regulación internacional de los flujos de datos y resolver las tensiones en los mares del este y sur de China.

“Para resolver estas tensiones, el diálogo multilateral es muy importante. Entonces, lo que Japón está proponiendo es el Indo-Pacífico libre y abierto, es decir, libertad, democracia, estado de derecho y libertad de navegación”, dijo Motegi. “Las naciones que comparten esos valores comunes pueden participar en esta visión”.

Mientras tanto, Japón está preocupado por el reclamo del régimen chino sobre las Islas Senkaku controladas por Japón, llamadas Diaoyu en China, en el Mar de China Oriental. Japón también considera que la creciente actividad militar de China es una amenaza para la seguridad. 

Se sobre entiende que la visita de Pompeo da por sentada la victoria del presidente Trump en las próximas elecciones. Y luego de las reuniones con los líderes asiáticos logró reforzar sus relaciones y el apoyo de los aliados más cercanos territorialmente al régimen chino. 

Teniendo en cuenta las intenciones de profundizar durante los próximos 4 años las políticas de la administración Trump respecto a limitar los atropellos de China tanto en la región como en el mundo entero, resulta estratégico fortalecer la alianza entre Estados Unidos y los países más influyentes de la región asiática.

Andrés Vacca-BLes.com