El alcalde demócrata Ted Wheeler atacó en Twitter a los agentes federales, diciendo que no necesita ni quiere su ayuda para resolver la ola de violencia que padece la ciudad.

Redacción BLes– El alcalde de Portland apuntó contra el Departamento de Seguridad Nacional vía Twitter, invitando a los agentes federales a “quedarse adentro” o “irse” de la ciudad. Según explicó el alcalde. El argumento se basa en su preocupación por la supuesta violencia que los agentes federales llevaron a la ciudad en los últimos días y las “tácticas potencialmente mortales que utilizan”. 

Desde el 25 de mayo, después de la muerte de George Floyd en un confuso episodio bajo custodia policial, hubo manifestaciones en todo el país que se transformaron en una abrupta escalada de violencia que, hasta el día de hoy, afecta a gran parte de los centros urbanos.

La ciudad de Portland fue una de las más afectadas desde el inicio y el caos se apoderó de las calles. Según informó Fox News, las empresas de la ciudad reportaron pérdidas por más de 23 millones de dólares debido a saqueos y daños materiales provocados por grupos de violentos.

Algunos activistas locales se han opuesto a la presencia de federales en la ciudad, lo que los convirtió en blanco de muchas protestas, llevando a los manifestantes a destruir y atacar a propiedades y móviles de federales. 

El pasado fin de semana, en uno de los tantos actos violentos que por las noches afecta la ciudad, miembros de la policía federal detuvieron a un jóven de 23 años acusado de golpear con un martillo en la cabeza a uno de los agentes. Según los testimonios, el joven habría sido sorprendido rompiendo la puerta de un edificio con el martillo, por tal razón los policías decidieron apresarlo y en el intento el joven habría golpeado violentamente a uno de los agentes. 

La policía local también está inmersa en los conflictos tratando de aplacar los disturbios. En su cuenta oficial de Twitter se pueden ver constantemente imágenes y videos de las manifestaciones y enfrentamientos, donde logran mostrar cómo son agredidos por los manifestantes y cómo éstos suelen desobedecer las órdenes dadas por los oficiales. Recientemente, han compartido imágenes de proyectiles lanzados contra ellos y armas secuestradas. 

Hace unos días la policía local mostró su preocupación por la situación en un comunicado de prensa. “Esta es la segunda vez en un día que se declara un motín en el centro de Portland debido a las actividades de muchos que ponen en riesgo la vida de otros; esto es inaceptable”, dijo el jefe Chuck Lovell.

Mientras tanto, el alcalde Ted Wheeler ha sido centro de fuertes críticas por mostrarse preocupado por la limpieza y el orden de la ciudad, en lugar de tomar medidas concretas que ayuden a disminuir la escalada de violencia.

Trad: “Mientras estamos ocupados limpiando nuestras calles y edificios, los dos edificios federales están cubiertos de graffitis que han estado allí durante semanas. Nuestro plan es este: proteger nuestra comunidad. Limpiar nuestra ciudad. Y reabrir”.