Redacción BLes– El jueves 17 de septiembre, los medios del régimen chino hablaron en tono desafiante contra Estados Unidos y Taiwán tras haberse concluido la visita del subsecretario de Estado de EE. UU., Keith Krach a la isla para entablar un diálogo estratégico en materia de comercio y seguridad.

El Global Times, un medio financiado por el régimen chino, expresó a través de un artículo: “Una vez que el Ejército Popular de Liberación envíe tropas para reunificar la isla de Taiwán, el equipo militar de los EE.UU. no será más que una decoración”.

“Una vez que vayan demasiado lejos, las piedras pueden convertirse en torpedos, aumentando las incertidumbres en toda la región, así como los riesgos de cambios drásticos en el Estrecho de Taiwán”, añadió.

Según informó The Print, la estadía del subsecretario de Estado de EE. UU en la isla provocó una ronda de maniobras militares por parte del Ejército de Liberación Popular chino, incluida una rara incursión a través de la línea media del estrecho de Taiwán.

Dieciocho aviones militares chinos, incluidos aviones de combate y bombarderos, cruzaron la mediana el viernes por la mañana, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán.

Durante la visita de Krach, en la cual presentó sus respetos en el sepelio de Lee Teng-hui, el primer presidente elegido democráticamente en Taiwán que recientemente falleció, el representante de Taiwán ante Estados Unidos presentó su apoyo a los acuerdos comerciales bilaterales en curso.

El miércoles el presidente de EE. UU., Donald Trump aprobó la venta de armamento a Taiwán por un valor de 7 mil millones de dólares, incluida la venta de equipo defensivo que serviría para contrarrestar un barco de asalto anfibio chino.

Como señala Reuters, Taiwán representa un tema territorial delicado para China que sostiene que la isla es una provincia de su territorio, por lo que regularmente condena el apoyo que recibe de fuerzas extranjeras lideradas por los Estados Unidos.

Por su parte Estados Unidos tiene el deseo de crear un contrapeso militar ante las fuerzas chinas basándose en un movimiento estratégico conocido dentro del Pentágono como “Fortaleza Taiwán”, dados los ejercicios militares llevados a cabo por el régimen chino cada vez más agresivos.

De acuerdo con el Washington Free Beacon, el régimen chino ve las recientes propuestas de Washington a Taipei, incluída su visita de del secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el mes pasado, como una amenaza a su pretendida soberanía sobre Taiwán a través del “Principio de Una China”.

Para Michael Mazza, académico del American Enterprise Institute, la retórica cada vez más aguda del régimen chino, junto con las demostraciones militares correspondientes tienen como objetivo advertir en contra del acercamiento de EE. UU. en la región, según informó el New York Times.

César Múnera-BLes.com