Redacción BLes– El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, hablando con periodistas el lunes, reafirmó su intención de condonar la cuantiosa deuda en préstamos estudiantiles a pesar que la evidencia indica que saldar la deuda estudiantil es muy costoso para el estado y poco eficaz para impulsar la economía. 

Chuck Schumer, reafirmó su posición y expresó su voluntad de presionar para que sea asumida por el estado federal la enorme deuda que pesa sobre miles y miles de estadounidenses. Dando por sentado que el candidato demócrata Joe Biden será el nuevo presidente, Schumer le hizo un pedido expreso para que utilice su poder de máxima autoridad y se deshaga de la deuda el primer día de trabajo, incluso salteando el Congreso.

“Hemos llegado a la conclusión de que el presidente Biden puede deshacer esta deuda, puede perdonar 50.000 dólares de deuda el primer día que asume la presidencia”, dijo Schumer el lunes, hablando con periodistas fuera de su oficina de Manhattan según reportó Fox Business. “No necesitas ir al Congreso. Todo lo que necesitas es el movimiento de un bolígrafo”.

Según lo detallado por el líder demócrata, el presidente de los Estados Unidos tiene la potestad de condonar hasta un total de 50 mil dólares de deuda estudiantil por cada prestatario. 

Por su lado, el candidato Joe Biden, presentó en mayo de 2020 como parte de su propuesta de alivio del virus del PCCh, un proyecto que incluye una condonación de hasta 10 mil dólares en deuda de préstamos estudiantiles. Según el proyecto, el gobierno sería también quien cubre los pagos mensuales de préstamos para personas con préstamos privados para estudiantes hasta septiembre de 2021.

En un artículo de opinión publicado la semana pasada por el Senador Schumer, invita al candidato presidencial Joe Biden a tomar una postura más socialista, y llegar hasta los 50 mil dólares con la condonación de la deuda. 

El argumento utilizado por los demócratas para cancelar la deuda es la supuesta estimulación económica. Sin embargo un reciente estudio publicado por el Comité para un Presupuesto Responsable, indica que saldar la deuda estudiantil como pretenden hacer los liberales de izquierda, tendría un costo para los Estados Unidos de 1,7 billones de dólares, pero en la economía solo se inyectarían 90 mil millones de dólares reales. Lo que implica un costo muy elevado para el estado, a cambio de un pequeño beneficio. 

La deuda pendiente de préstamos estudiantiles se ha duplicado durante la última década, acercándose a la cuantiosa cifra de 1,7 billones de dólares. Aproximadamente uno de cada seis adultos estadounidenses debe dinero por haber tomado préstamos para sus estudios.

El informe es muy claro y afirma: “Hay una serie de beneficios y costos asociados con la cancelación de la deuda estudiantil. Pero como medida de estímulo, su ‘beneficio por dólar’ es mucho menor que muchas alternativas bajo consideración o el alivio de COVID ya promulgado”.

Otro punto crítico que promulga el informe es que la cancelación de la deuda estudiantil está mal dirigida. Dado que tres cuartas partes de los reembolsos de préstamos estudiantiles provienen del 40% de la población con mayores ingresos, quienes probablemente se inclinarían por ahorrar el dinero extra antes que gastarlo a diferencia de los asalariados con ingresos más bajos. Lo cual no resulta eficiente para los fines buscados de reactivar la economía.

Una encuesta reciente, realizada por el Pew Research Center, muestra que la mayor parte del sufrimiento económico de la crisis se concentra entre las personas con menos educación. Lo cual demuestra cuál es el sector donde habría que concentrar las ayudas.

La cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles también se sumaría al enorme y creciente déficit fiscal nacional, que totalizó un récord de 3,1 billones de dólares para el año 2020.

Ante tanta evidencia cabe preguntarse, ¿Hasta dónde pretende llegar la izquierda con estas propuestas descabelladas? ¿Es realmente su interés impulsar la economía, o más bien su objetivo final es llegar a una educación gratuita manejada por el estado para lograr un adoctrinamiento masivo?

Andrés Vacca-BLes.com