Republicanos y Demócratas coinciden en que la mayoría de los medios evitan hacerle preguntas incómodas al presidente, contrario a lo que ocurrió con Trump

Los medios masivos son funcionales a Joe Biden, así lo cree más de 60 % de los votantes estadounidenses, según una reciente encuesta de Zogby Analytics.

El presidente más anciano de la historia de Estados Unidos no se enfrenta a preguntas difíciles en sus ruedas de prensa, alegan. Creen que los principales medios de comunicación protegen al presidente Joe Biden.

Frente a la pregunta si los principales medios de comunicación protegen a Biden al no hacerle preguntas difíciles sobre política (como la deuda nacional), el 62 % de los votantes encuestados declaró estar totalmente de acuerdo.

Apenas el 27 % está en desacuerdo, mientras que el 11 % dijo que no estaba seguro.

El desglose por partido que hace la firma Zogby Analytics en esta encuesta fue: 37 % demócratas, 35 % republicanos y 28 % independientes / no afiliados.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3,3 puntos porcentuales.

Le recomendamos: ¿PREDICCIÓN O PLAN? En 2010, la fundación Rockefeller habló de una PNADEMIA, EXPONE diputado holandés

Ad will display in 09 seconds

Republicanos y Demócratas concuerdan: la prensa protege a Biden

La encuesta mostró que la percepción de que la prensa favorece a Biden no obedece a líneas partidistas. Incluso 55 % de los votantes de su propio partido, el Partido Demócrata, está de acuerdo en que los principales medios de comunicación protegen a Biden. Solo 34 % está en desacuerdo.

De hecho, el portal Washington Examiner publicó una nota titulada: «El Partido Republicano y los demócratas están de acuerdo: la prensa está ‘protegiendo’ a Biden».

«La mayoría de casi todos los subgrupos estuvo de acuerdo, en conjunto y de algún modo, en que ciertos medios estaban protegiendo a Joe Biden al no hacerle preguntas duras sobre política», detalló el encuestador Jonathan Zogby.

Cuando se preguntó sobre cuestiones específicas, algunas cifras fueron incluso mayores. Por ejemplo, sobre la creciente crisis fronteriza, el 63 % de los encuestados dijo que los medios están protegiendo a Biden.

La mitad de los votantes independientes también cree que los medios masivos son partidistas a favor de Biden, mientras que solo el 34 % están en desacuerdo.

El favoritismo se percibe en todos los grupos

Del otro lado de la esfera política aumentan las cifras. El 80 % de los republicanos está de acuerdo y solo el 15 % en desacuerdo.

En las urbanas, 67 % de los votantes en ciudades grandes cree que los medios de comunicación protegen a Biden. Solo 27 % opina lo contrario.

En las áreas rurales esta cifra aumenta. El 69 % de los habitantes de estas zonas considera que los medios masivos cubren a Biden y solo el 21 % se declaró en contra de esta apreciación.

Comparando patrones de consumo, la percepción tampoco varía mayormente. Por ejemplo, entre las personas que compran semanalmente en tiendas como Walmart, el 71 % cree que la prensa muestra favoritismo por Biden, mientras que el 21 % no lo cree. Y entre las personas que hacen sus compras semanales a través de internet, en Amazon (por ejemplo), el mismo porcentaje (71%) está de acuerdo y el 23% en desacuerdo.

El 71 % de los católicos creen que la prensa impulsa a Biden

Esa cifra también la comparten los católicos. El 71 % concuerda en que la imagen de Biden se sostiene por medio de la ayuda de la prensa.

La mayoría de los medios publicitaron a Biden como el primer presidente católico en medio siglo, precedido solamente por John F. Kennedy.

Sin embargo, varios de los obispos y arzobispos más destacados en EE. UU. le han dicho públicamente al mandatario demócrata que deje de pronunciarse católico, dado su respaldo al aborto, lo cual en la confesión católica es motivo de excomunión.

Obispos advierten a Biden: deje de decir que es católico

Actualmente, la Conferencia de Obispos está debatiendo si negarle o no la eucaristía a los políticos que promueven la práctica del aborto.

Durante la carrera electoral de 2020, un sacerdote de Carolina del Sur ya le negó la comunión a Biden por esta razón. Por su parte, el arzobispo de Washington, D.C., asignado por Francisco I, también dijo que lo haría y que no se debe politizar a la eucaristía.

El grupo que más escéptico se mostró frente a Biden fue el de las personas que más dinero gana al año. El 74 % de los encuestados que gana más de 150.000 dólares al año cree que la prensa encubre la imagen de Biden y solo 21 % de los mismos creen que no.

Votantes creen que Biden asume como suyos los logros de Trump

La encuestadora también reveló que alrededor de la mitad de los votantes considera que Joe Biden se atribuye victorias que le corresponden a su predecesor: Donald Trump.

Es notoria la diferencia entre el trato con el presidente actual respecto al anterior. Trump vivió el fenómeno opuesto. Tenía a todos los medios masivos en su contra, salvo Fox News (que también se distanció al final de su mandato), pese a su constante exposición. Mientras Biden, que aparece poco en los medios (y los votantes consideran que esto es una forma de encubrirlo), es respaldado por estos.

A los encuestados también se les preguntó: «¿El presidente Biden se ha atribuido el mérito de algunas de las acciones del propio presidente Trump, como el lanzamiento / distribución de vacunas y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, o el presidente Biden logró estas hazañas por su cuenta?»

La administración Trump estableció la Operación Warp Speed, que sacó la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord, aprobó el primer proyecto de ley de estímulo para subsanar el impacto económico causado por la pandemia y también fue la primera en pedir públicamente la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

El 49 % dijo que Biden se estaba atribuyendo el mérito de las acciones de Trump, el 37 % dijo que Biden logró las hazañas por su cuenta y el 14 % no estaba seguro.

“Los principales medios de comunicación están de su lado, pero ¿cuánto tiempo más estarán los votantes de su lado? Si Biden no cumple con la infraestructura y los demócratas pierden su mayoría en la Cámara de Representantes frente a los republicanos, la popularidad de Biden podría verse afectada y podría caerse de su pedestal”, concluyó Zogby.

Mamela Fiallo Flor – Panampost.com