Redacción BLes– Según un reporte de la Radio Nacional Pública (NPR), hubo más de 550.000 votos rechazados a nivel nacional en las elecciones primarias de este año.

El informe arroja cifras alarmantes con respecto a las estadísticas de las elecciones del 2016 cuando hubo 318.000 votos rechazados.

El motivo por el cual los votos son rechazados, principalmente entre las personas que votan por primera vez, es porque las firmas no coinciden o directamente no están firmadas, o porque el voto llegó demasiado tarde al correo para ser contado.

El profesor Daniel Smith de la Universidad de Florida realizó un estudio sobre el voto por correo y dijo que desde las elecciones del 2016 a las primarias del 2020 el uso de voto por correo pasó de un 30% a un 46% en su estado.

“Lo que mi investigación ha demostrado… es que la experiencia importa. Y por eso, en cada raza, etnia y partido, la gente que no ha votado por correo en elecciones pasadas es mucho más probable que su voto por correo sea rechazado, ya sea por una cuestión de firmas o porque es tarde”, explicó el profesor Smith.

La postura demócrata versus la republicana

Según un informe previo de Breitbart, el Comité de Acción Política de los demócratas (Super PAC), liderada por Jorge Soros, invirtió 7.5 millones de dólares en una campaña para alentar el voto por correo. Y paralelamente, líderes demócratas, con la ayuda de los medios principales han estado alimentando la teoría conspirativa de que el presidente Trump está intentando socavar el servicio de correos USPS para que la gente no pueda votar.

Por su lado el presidente Trump ha alertado repetidamente que este proceso es susceptible al fraude.

Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con respecto al voto por correo: “No vamos a destruir este país permitiendo que sucedan cosas como esa. No estamos destruyendo nuestro país. Esto tiene más que ver con la justicia y la honestidad y, en realidad, con nuestro propio país”.

El presidente dijo que con el voto por correo hay gente que puede imprimir más de un voto, o robar votos de los buzones y descartarlos, etc. Sumado a eso, reportes recientes indican que el USPS no está preparado para manejar una votación masiva a nivel nacional, debido al mal estado del correo que arrastra hace décadas.

El 13 de agosto pasado, en una entrevista con el National Geographic, cuando le preguntaron al Dr. Fauci, una de las autoridades sanitarias máximas que lleva adelante el esfuerzo contra la pandemia del virus PCCh, sobre la posibilidad de votar en personas, dijo: “Creo que si se hace con cuidado, de acuerdo con las directrices, no hay razón para que no sea así.”

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com