Redacción BLes– Los legisladores de Maryland, EE. UU., votaron el sábado 9 de abril, anular el veto del gobernador del estado al proyecto de ley que permitía a cualquier profesional de la salud realizar un aborto.

El gobernador republicano, Larry Hogan, había vetado el viernes el proyecto de ley, HB 937, alegando que “corre el riesgo de reducir el alto nivel de los servicios de atención de la salud reproductiva que reciben las mujeres en Maryland. Estos procedimientos son complejos y pueden, y con frecuencia resultan, en complicaciones médicas significativas que requieren la atención de un médico licenciado”.

Además, indicó que “el único impacto que tendría este proyecto de ley sobre los derechos reproductivos de las mujeres sería el de hacer retroceder los estándares para el cuidado de la salud y la seguridad de las mismas”.

El gobernador de Maryland, Estados Unidos, Larry Hogan. 30 de marzo, 2022 (@PrensAlterna/Twitter)

El Proyecto de Ley 937 de la Cámara de Representantes, conocido como Ley de Acceso a la Atención del Aborto, había sido aprobado el mes pasado por ambas cámaras con el apoyo de los votos demócratas.

El mismo crea el denominado “Programa de capacitación clínica de atención del aborto” en el Departamento de Salud de Maryland, el cual, entre otras cosas, plantea “establecer y alterar ciertos requisitos con respecto a los servicios de aborto, incluyendo un requisito relacionado con quién puede realizar abortos en el Estado”.

Así es que permitiría a los profesionales de la salud, además de los médicos, incluidas las enfermeras practicantes, las parteras y los asistentes médicos, realizar abortos, y para ello, a legislación obliga al gobernador a destinar $ 3.5 millones en el presupuesto anual para financiar el programa, acorde a lo que señala Fox News

El programa obligará al estado a “ampliar el número de profesionales de la salud con capacitación en atención del aborto y aumentar la diversidad racial y étnica entre los profesionales de la salud con capacitación en atención del aborto”, según lo que especifica el proyecto de ley.

Respecto de esto, Adriana Kelley, demócrata y patrocinadora principal del proyecto de ley, dijo a CBS News que el proyecto de ley “se asegura de que las personas tengan acceso a la atención, en particular las personas de color, en particular las personas de bajos ingresos, en particular las personas rurales. Sabemos que las restricciones solo para médicos exacerban las desigualdades en la salud, y estamos tratando de reducir las desigualdades en la salud en el estado de Maryland con este proyecto de ley”.

El sábado, en una votación de 90 a 46, los miembros de la Cámara de Representantes de Maryland eligieron revertir la decisión del gobernador Hogan, mientras que el Senado decidió revertirla con una votación de 29 a 15.

Tras la votación, la delegada demócrata de la Cámara, Joseline A. Pena-Melnyk, escribió en Twitter: ” Muchas gracias a mis colegas de la Cámara por votar para anular el veto del gobernador sobre mi legislación para proteger a nuestros funcionarios de salud pública de una influencia política indebida”. “Es imperativo que guiemos nuestra política por la ciencia”, agregó.

Entre tanto, Haven Shoemaker, delegada líder de la minoría republicana en la Cámara, dijo que esta legislación se trata de “la expansión más radical del aborto en la historia de Maryland en un estado que ya tiene algunas de las leyes de aborto más liberales del país”.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.