Redacción BLes– Los habitantes de Greenwich Village, de espíritu típicamente libre, están asustados por los tejemanejes del caótico Washington Square Park, infestado de drogas.

En los últimos meses, la esquina noroeste de Washington Square Park se ha convertido en una “guarida de la droga” llena de gente que consume crack y heroína, mientras que el ruido fuerte y lleno de alcohol emana de la zona de la fuente central molestando a los vecinos hasta la medianoche. Por la mañana, el histórico espacio verde está lleno de basura.

Tras más de un mes de quejas, el ayuntamiento respondió levantando barreras el martes 25 de mayo. Cerraron la esquina noroeste para restringir el uso legal e ilegal, mientras que la policía ha aumentado las patrullas en las últimas noches.

Sin embargo, los vecinos siguen furiosos por el estado del parque, y creen que los responsables municipales deben hacer un esfuerzo por hacer cumplir la ley en esta zona.

“Los zombis están ahora cerca de la fuente, así como junto a la esquina [suroeste] del ajedrez. Simplemente se han desplazado unos 200 metros desde el extremo ahora cerrado del parque”, escribió un vecino enfadado en el correo electrónico enviado al New York Post el miércoles.

En primavera, surgió un “bazar de drogas al aire libre”: los adictos aparecían las 24 horas del día, vendiendo drogas y prostitutas, y algunos se inyectaban abiertamente en los bancos.

Le recomendamos: CNN en CAÍDA LIBRE desde que TRUMP dejó la CASA BLANCA

Ad will display in 09 seconds

Los datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) muestran un aumento del 73% de los robos este año en la 6ª Comisaría, que cubre el parque. Los delitos sexuales han aumentado un 36%. En el primer trimestre de 2021 se han registrado cuatro agresiones graves en el parque.

El número de arrestos por delitos de drogas ha disminuido cada año bajo la administración de Blasio, que recortó mil millones de dólares del presupuesto de la policía de Nueva York el año pasado, lo que resultó en solo 5,372 incautaciones de drogas el año pasado, el más bajo registrado. Hubo casi 20.000 incautaciones de drogas en 2013, el año anterior a la toma de posesión de de Blasio, y más de 38.000 en 2000, bajo el alcalde Giuliani.

Un grupo de residentes escribió recientemente una airada carta a los dirigentes locales en la que exigían que se tomaran medidas en relación con 20 problemas diferentes del parque, entre los que se incluían las “micciones, defecaciones, escupitajos, objetos de drogadicción desechados, botellas y latas de alcohol y la suciedad general en esas zonas del parque”; y los “yonkis que duermen, mantienen relaciones sexuales, generan basura e intimidan a los usuarios del parque.”

Una reunión no programada en el parque el 21 de mayo con el senador estatal Brad Hoylman confundió a los vecinos.

“Me parece claro que no quiere una solución de ley y orden para nada”, dijo Brian Dube, un residente de 40 años en el lado norte del parque.

La policía de Nueva York dijo que está aumentando las patrullas en el parque en respuesta a la crisis actual.

“El Comandante de la 6ª Comisaría está trabajando para hacer frente a la delincuencia y a las condiciones de calidad de vida en Washington Square Park”, declaró la portavoz de la policía de Nueva York Jessica McRorie. “Estos esfuerzos incluyen la asignación de agentes de seguridad pública para patrullar exclusivamente el parque”.

El sábado 29 de mayo por la noche, la policía de Nueva York anunció que la hora de cierre del parque se trasladaría de la medianoche a las 10 de la noche los viernes, sábados y domingos. Habrá más agentes para cerrar el parque.

Amy Laurence – BLes.com