Redacción BLes– El economista estadounidense Stephen Moore, aseguró el pasado domingo que los últimos cuatro meses han sido “los cuatro meses más importantes de creación de empleo” en la historia de los Estados Unidos, tras recuperarse por la crisis causada por el virus PCCh (Partido Comunista chino), conocido como COVID-19.

“Mayo, junio, julio y agosto han sido los cuatro meses más importantes de creación de empleo en la historia de Estados Unidos. Hemos recuperado más de 10 millones de empleos en cuatro meses”, expresó Moore el domingo durante el programa de radio de John Castemandis en WABC 770 AM.

El pasado viernes, el Departamento del Trabajo informó que EE. UU. había agregado 1.4 millones de puestos de trabajo en el mes de agosto, reduciendo la tasa de desempleo hasta en un 8.4%, desde el 10.2% por ciento en julio.

Como ha indicado el Boston Herald, de los 22 millones de empleos que se perdieron, la economía ha mostrado una recuperación de menos de la mitad, mientras que más de 29 millones de personas han cobrado algún tipo de subsidio de desempleo desde mediados de agosto.

Según un informe del 1 de septiembre del Departamento del Trabajo, se pronostica que la economía agregará 6 millones de nuevos empleos entre 2020 y 2029, lo que elevará la cantidad de empleos a 168,8 millones, una tasa de crecimiento anual de solo 0,4%.

Eso está muy por debajo de la tasa del 1,3% en la década posterior a la crisis financiera de 2008, que fue la expansión económica más larga registrada hasta que terminó en febrero en medio de la pandemia de coronavirus, informó el Departamento de Trabajo.

No obstante la tasa de desempleo sigue siendo la más alta que el 3,6% en enero y la recuperación económica ha demostrado estar supeditada a la escala del virus que es alta, de acuerdo con The Hill,

La Oficina de Estadísticas Laborales espera que el crecimiento económico se desacelere a una tasa anual del 1,8% desde el 2,3% de la década anterior.

Como indica Fox Business, las proyecciones excluyen los efectos de la crisis de COVID-19, que provocó la pérdida de unos 25 millones de puestos de trabajo antes de que los empleadores comenzaran a volver a contratar gradualmente a esos trabajadores, y los posteriores esfuerzos de respuesta.

La Universidad John Hopkins informó que ha habido más de 6.2 millones de casos de COVID-19 y más de 188,000 muertes en los EE. UU.

Por otro lado, Moore también pronosticó que para las elecciones programadas en noviembre, el presidente Donald Trump ganará un porcentaje mayor de voto negro en Estados Unidos que cualquier republicano en 50 años” debido a su postura sobre a economía y la seguridad pública.

Según el economista, Trump ganó el 11% del voto negro en el 2016, aunque por otro lado indicó que no se sorprendería si Donald Trump no obtuviera más del 25 por ciento del voto negro” en esta ocasión.

“Puedes anotar eso”, dijo Moore, “Y la razón es que Donald Trump es un creador de empleos. Y Donald Trump es alguien que cree en la seguridad pública (…) y en mantener los negocios abiertos”, agregó Moore.

César Múnera-BLes.com