Redacción BLes – Un grupo de 76 inmigrantes pertenecientes a la caravana, que salió el mes pasado de Centroamérica, llegó ayer domingo a la ciudad fronteriza de Tijuana en sendos autobuses pagados por una organización que aún no se ha podido identificar, informó un medio local. 

Este primer contingente está compuesto en su mayoría por jóvenes y miembros del colectivo LGTB y se adelantó a la caravana de migrantes gracias a fondos privados que costearon el viaje

A su llegada, los inmigrantes se alojaron en una casa particular de una zona residencial de Playas de Tijuana, según informó el medio Telemundo 20. 

Los vecinos se mostraron bastante molestos con las autoridades por no haber avisado de la llegada de estos inmigrantes ilegales. 

“No tengo nada en contra de estas personas, pero me pregunto quién los trajo aquí y los ubicó en esta casa”, se preguntaba un vecino.  

Hace dos semanas, el secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, confirmó en una entrevista que el gobierno de Guatemala está investigando grupos de izquierda que estarían financiando la caravana que se dirige a los Estados Unidos. 

Le puede interesar: ¿Quién está financiando las caravanas de América Central?.

Los inmigrantes han informado que descansarían el domingo y que hoy lunes se dirigirán al cruce fronterizo de San Ysidro o de Otay Mesa para pedir asilo político en un puerto de entrada, a pesar de que han declarado ante las cámaras que son inmigrantes económicos que vienen buscando un futuro mejor. 

“Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden”, dijo César uno de los inmigrantes de la caravana recién llegados a Tijuana.

Un grupo de unos 350 inmigrantes se acercan a Baja California por Querétaro mientras que una segunda caravana, menos numerosa que la primera, siguió avanzando ayer con el objetivo de pernoctar en Puebla, en el estadio Cuauhtémoc. 

Mientras tanto, la tercera caravana de unos 2.000, integrada en su mayoría por salvadoreños, arribó ayer al municipio de Rodríguez Clara, en Veracruz, según Telemundo 20. 

Le puede interesar: Criminales y pandilleros forman parte de la caravana que se dirige a EE. UU. confirma un funcionario.