Si Elon Musk decide limpiar la plataforma de bots, como lo insinuó, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro serían los más perjudicados de la lista de nueve políticos evaluados, pues más de la mitad de sus seguidores son falsos.

Quien más seguidores ostenta, más famoso es y más aceptación tienes sus ideas. Esa es la lógica en las redes sociales. La credibilidad de aquellas figuras consideradas públicas que carecen de miles o millones de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram, es entonces puesta en duda, porque eso indicaría que lo que dice o hace no gusta, no cala entre los internautas.

Los líderes políticos lo saben y festejan cuando superan alguna barrera de seguidores ¿Quién no lo haría? Dicen por ahí que la fama es a veces adictiva. Pero tales ansias por lograr visibilidad puede llevarlos a distorsionar la realidad. Es acá cuando entran los bots, aquellos programas informáticos creados para hacerlos pasar por usuarios —especialmente en Twitter— e inflar el numerito debajo de la foto de perfil.

Precisamente ahí radica uno de los cambios que se aproximan para la red social del pájaro azul de acuerdo con los adelantos que hizo su nuevo propietario, Elon Musk. El de eliminar los bots «o morir en el intento».

Un estudio del año 2015 comprobó que el dictador venezolano Nicolás Maduro recurría a bots para aumentar su popularidad en Twitter. Algo parecido a lo que hicieron seguidores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2019 para aumentar la creación y discusión de tendencias.

Pasados unos años, vale la pena revisar de nuevo el panorama y preguntarse ¿Cuáles figuras políticas van a quedar desenmascaradas con la purga de bots en Twitter?

Nicolás Maduro

Actualmente, Maduro perdería 43,6 % de sus seguidores si hubiera una purga de bots ya que 1.787.220 de sus 4.099.129 seguidores son falsos, según la plataforma SparkToro, dedicada a las investigaciones online de mercados. El sucesor de Chávez está por encima de la media de 41 % indicada por la herramienta que aplica la inteligencia a audiencias digitales.

Más de 25 factores son analizados tras tomar una muestra aleatoria de 2000 cuentas. «Ninguno de estos, por sí solo, indica una cuenta de spam/baja calidad; pero, cuando están presentes muchos factores, existe una fuerte correlación con la baja calidad», cita la página web. En el análisis a @nicolasmaduro_ el 85 % » tienen un número sospechosamente pequeño de seguidores». Mientras que 49 % poseen un nombre para mostrar que «coincide con señales relacionadas con el spam».

Los políticos que perderían más seguidores con la purga de bots de Elon Musk

Juan Guaidó

Curiosamente el opositor —alguna vez considerado presidente interino de Venezuela por más de 60 países— recurre más a los bots en Twitter que su principal adversario. Su análisis en la plataforma arroja 48,3 % de seguidores falsos.

Los políticos que perderían más seguidores con la purga de bots de Elon Musk

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador se hizo famoso no solo por sus medidas autoritarios apenas llegó al poder. También porque gran parte de sus órdenes y anuncios los hace vía Twitter, recibiendo numerosas interacciones. El 43,6 % de sus seguidores son falsos, estando también por encima de la media.

Los políticos que perderían más seguidores con la purga de bots de Elon Musk

Joe Biden

Su cuenta es más institucional que la de sus pares mencionados previamente debido a que su contenido está alejado de las pasiones que caracterizan a líderes latinoamericanos. Además, los supera por mucho en números de seguidores. Actualmente tiene más de 33 millones. Sin embargo, 43 % son falsos, de acuerdo con SparkToro. Es decir, 14.560.817 de sus 33.862.366 followers.

Gustavo Petro

Al ser candidato a la Presidencia de Colombia, las redes sociales se han convertido en otro flanco de campaña. El exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá quiere mostrar en redes sociales que sus actos apelan a las clases desprotegidas, obteniendo miles de interacciones. ¿Pero realmente tiene la cantidad de seguidores que muestra su cuenta? No. Hasta este momento del conteo es el político de Sudamérica con mayor cantidad de followers falsos, llegando a 55,2 % para ser exactos.

Luiz Inácio Lula da Silva

Su mayor objetivo es hacerse de nuevo con la Presidencia de Brasil luego de haber sido absuelto por varias acusaciones en su contra, permitiéndole optar nuevamente a cargos públicos. Sus mensajes, igual que Petro, tienen miles de «me gusta» y cientos de comentarios. Sus seguidores superan los 3,3 millones. Pero ¿Qué pasa con la existencia de bots en su cuenta de Twitter? SparkToro indica que de esa cifra, el 34,8 % con falsos (1,171,194 millones).

Jair Bolsonaro

El actual presidente de Brasil es muy activo en Twitter e incluso ha incursionado con éxito en otras plataformas. Se ubica por debajo de la media con 38,5 % de followers falsos. Dentro de la muestra que toma la plataforma de mercadeo, se detectó que el 38 % tiene un nombre para mostrar que «coincide con señales relacionadas con el spam».

Cristina Fernández

El verdadero cerebro detrás de la desastrosa presidencia de Alberto Fernández en Argentina parece gozar de gran popularidad en Twitter, pero si la purga de bots se ejecuta, se quedaría sin 2.389.871 de sus 6.019.825 seguidores. Un solo tuit de cualquiera de sus actos proselitistas puede superar actualmente los 27000 «me gusta». Parece ser bastante «popular», pero 39,7 % de sus followers son falsos.

Andrés Manuel López Obrador

Último pero no menos importante. El presidente de México actualmente se lleva el premio de este ranking de bots en Twitter, incluso por encima de Gustavo Petro. De sus 8.739.932 seguidores, el 58 % (5.069.161) son falsos, según el análisis. El 84 % de la muestra creó su cuenta en los últimos 90 días.

Hace muchos años en Venezuela, cuando el dictador Hugo Chávez vivía, se comenzó a hablar de supuestos juegos de cámara para hacer ver que en sus mítines políticos habían asistido más personas de las que en realidad fueron. El rumor continuó con Maduro. Hoy la artimaña se repite, solo que ocurre en el plano digital y la estrategia la ponen en práctica en distintas latitudes.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.