Redacción BLesAl menos 3 muertos y 99 desaparecidos es el saldo de afectados que hasta ahora reportan las autoridades de Miami Dade, Florida, Estado Unidos, tras el colapso o daño de 70 apartamentos de los 136 que componen el condominio Champlain Tower South.

La tragedia ocurrió hoy 24 de junio, sin que todavía se conozcan las causas, que son materia de investigación. La unidad residencial de 12 pisos está ubicada en la localidad costera de Surfside, a unos 10 kilómetros al norte de Miami Beach, reportó ABC News.

Entre las 35 personas rescatadas de los escombros se auxilió a 10 heridos. Adicionalmente, otras 15 familias salieron por su propios medios.

El testimonio de uno de los testigos que reside en el hotel contiguo al edificio derrumbado parcialmente es escalofriante.

“De repente, la gente empezó a gritar pidiendo ayuda. Pude ver a la gente en los balcones gritando, ‘ayúdenme'”, dijeron Jeff y Penney Pias, de 60 y 56 años, de Fairfield Bay, Arkansas. “Solo quería que llegaran los camiones de bomberos, sabía que era su única esperanza”,  agregaron de acuerdo con USA Today.

Y agregaron que el derrumbe sonó como un “enorme tornado”. “No vi el edificio, solo el polvo que cubría el cielo. Estábamos en el segundo piso, las ventanas temblaron y sonó la alarma”.

Como medida de prevención se instaló un centro de reunificación familiar en las cercanías. Asimismo, los capellanes y los defensores de las víctimas acudieron al lugar para apoyar a los sobrevivientes y a los familiares que necesitaban recursos. 

“Nuestras agencias de servicios sociales también están llegando. Van a estar aquí para ayudar en las próximas horas y días”, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se refirió al suceso como una “situación trágica, trágica”.

Y agregó:”Esperaremos lo mejor en términos de recuperaciones adicionales, pero nos estamos preparando para algunas malas noticias solo dada la destrucción que estamos viendo”, comentó ante los periodistas.

El alcalde, Charles W. Burkett, detalló que el derrumbe ocurrió a la 1.03 A. M., por lo que se presume que la cantidad de heridos y muertos pueda ser mucho mayor, dada la ocupación completa de los apartamentos.

“Es desgarrador porque no me parece… que vayamos a encontrar gente viva”, lamento Burkett.

En una entrevista radial Burkett explicó que el edificio había sido construido en 1981, es decir, hace 40 años, por lo que probablemente sus administradores estarían tramitando la revisión reglamentaria que hay que efectuar a todos los edificios que cumplen ese tiempo.   

Entre los desaparecidos se encuentra la familia de la hermana de la primera dama del Paraguay, Sofía López Moreira, el esposo, Luis Pettengill, tres hijos y la niñera, Lady Luna Villalba, de acuerdo con informes del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, agregó ABC News.

Le recomendamos: NURSULTÁN | ¿La CIUDAD FUTURISTA del CABAL?

Ad will display in 09 seconds

Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó en mayo una orden ejecutiva que elimina absolutamente todas las restricciones locales para combatir la pandemia provocada por el virus PCCh en todo el estado, convirtiéndose en uno de los pocos gobernadores en tomar esta decisión. 

La propuesta de los legisladores y aprobada recientemente por el gobernador, también incorpora una orden ejecutiva permanente de DeSantis que prohíbe los “pasaportes de vacunas”, argumentando que es innecesario “vigilar a la gente en este momento”.

La orden también suspende todas las legislaciones de emergencia locales a partir del 1.° de julio. 

Esta liberación de las restricciones provocó una gran afluencia de residentes que emigraron de otros estados, principalmente demócratas, que huyen de la opresión de las pesadas regulaciones vigentes en esos lugares, esto con respecto a la gran demanda de unidades residenciales.

 Esto no necesariamente está relacionado con las causas del colapso de parte del edificio del condominio Champlain Tower South.

José Hermosa – BLes.com