Redacción BLes– La prestigiosa encuestadora Morning Consult, publicó recientemente los resultados de un importante estudio de opinión en base a encuestas realizadas a diversos sectores de la población estadounidense, en los cuales se revela que la mayor parte de los encuestados no apoyan las nuevas medidas migratorias del presidente Joe Biden.

La encuesta Morning Consult, fue realizada entre el 5 y el 7 de febrero cuando Biden ya tenía firmadas 28 órdenes ejecutivas, entre las cuales figuraban las que hacían referencia a las modificaciones en políticas migratorias destinadas a flexibilizar los controles fronterizos y quitar poder y autonomía a las fuerzas policiales destinadas a los controles migratorios como la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). 

De las 28 órdenes ejecutivas impuestas por el presidente Biden, según los resultados de la encuesta, las 5 acciones que más rechazo recibieron tienen que ver justamente con las medidas migratorias.

Una de las polémicas medidas impuestas es la que aumenta a 125 mil la cantidad de refugiados que recibirá el país anualmente. Los resultados arrojan que tres de cada 5 votantes republicanos “se oponen firmemente” a la medida impulsada por la nueva administración, y entre los republicanos ese número asciende al 76%, convirtiéndose en una de las medidas más impopulares del nuevo gobierno. 

Aproximadamente la misma proporción se opuso también firmemente a la decisión de Biden de poner fin a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, acción iniciada por el expresidente Trump y con excelentes resultados demostrados. Algo similar sucedió con la medida de prohibición desarrollada por la administración Trump a la inmigración y los viajes desde varios países predominantemente musulmanes

La orden de Biden que incluirá a los extranjeros ilegales en el censo de los Estados Unidos con el propósito de determinar cuántos escaños en el Congreso recibe cada estado, es la segunda más impopular. Casi el 70 % de los republicanos la rechazan. 

Otra encuestadora reconocida, Rasmussen Reports, en un estudio similar reportado el 9 de febrero indica que tras las medidas implementadas por el presidente Joe Biden, el 50% de los votantes probables de EE. UU. sienten que el gobierno está haciendo muy poco para reducir los cruces fronterizos ilegales. Mientras que sólo el 21% califica el nivel de acción como correcto.

La encuesta encuentra que “los votantes buscan un control de inmigración más estricto por parte de la administración entrante de Biden”. La encuesta, que se viene realizando todas las semanas desde diciembre de 2019, indica que ahora más que en cualquier otro momento en los últimos dos años, los votantes apoyan las restricciones a la inmigración en general.

Andrés Vacca-BLes.com