Redacción BLes– La Audiencia Nacional de España habría informado el miércoles que se encuentra definiendo detalles para hacer efectiva la extradición del exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, a Estados Unidos, luego de que le fuera ratificada la negativa al asilo en el país europeo.

“El Pollo” Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Este jueves la Sala Penal de la Audiencia Nacional española rechaza suspender la entrega de Hugo “El Pollo” Carvajal pese a la solicitud hecha por el juez Manuel García Castellón.

Así lo dio a conocer la periodista residenciada en España, Thabata Molina, a través de su cuenta en Twitter donde explicó que en el escrito de la Audiencia Nacional dejan claro que la estrategia de Carvajal de colaborar ahora con la justicia española no es más que una táctica dilatoria para evitar ser enviado a EE.UU. en extradición.

Caso abierto en Nueva York

Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), explicaron que el ex funcionario venezolano fue detenido en virtud de una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York.

El auto de procesamiento acusa a Carvajal Barrios de participar en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

Carvajal Barrios fue detenido originalmente en relación con estos cargos en abril de 2019, y más tarde ese año la Audiencia Nacional española aprobó su extradición a los Estados Unidos. Había permanecido desde entonces como fugitivo a la espera de la extradición hasta su detención.

La Fiscalía de Nueva York señaló entonces: “Carvajal Barrios, de 61 años, ciudadano venezolano residente en España, entre otros lugares, está acusado de: participar en una conspiración de narcoterrorismo, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua”.

Además, se lo acusa de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de, las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua”.

Carvajal realizó numerosos intentos de dilatar su traslado a los Estados Unidos, los cuales incluyeron reiterados pedidos de asilo político y ofertas de intercambio de información para colaborar con causas relacionadas al terrorismo y al financiamiento político en España, pero todos ellos fueron rechazadas por los tribunales competentes, detalló Infobae.

De todos modos tiene pendiente una declaración judicial el próximo 27 de octubre, en el que podría ser su último intento por evitar que se cumpla la entrega prevista en la extradición acordada entre la justicia de España y la de los Estados Unidos.

María Silva – miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.