Redacción BLes– El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, dijo que la tasa de asesinatos en Chicago  bajó casi a la mitad luego de que se dispararon a causa de los disturbios que siguieron a la muerte del afroamenricano George Floyd, ocurrida el 25 de mayo.

“Los resultados de esas acciones hablan por sí mismos: en las primeras cinco semanas de la Operación Leyenda en Chicago, los asesinatos bajaron un 50% en comparación con las cinco semanas anteriores”, informó Barr en una conferencia de prensa en Chicago el 9 de septiembre.

También agregó: “En agosto se produjo una disminución del 45% de los asesinatos en comparación con julio, y una disminución del 35% en comparación con junio”.

Barr dió una referencia del elevado punto al que habían llegado los crímenes en la ciudad, antes de la Operación LeGend, bajo la cual se enviaron fuerzas especiales a la ciudad, dada la inacción de la alcaldesa demócrata Lori Lightfoot, y del superintendente de la policía de Chicago, David O.

“Cuando la operación fue anunciada el 22 de julio, los homicidios en la ciudad habían aumentado un 51% con respecto a 2019. Durante el fin de semana anterior, más de 60 personas habían recibido disparos en Chicago, con más de una docena de muertes, reportó Barr. 

La operación fue establecida por el presidente Estadounidense Donald Trump en julio, poco después de que LeGend Taliferro, un niño afrodescendiente de 4 años de edad, muriera en Kansas City, Missouri, mientras dormía por una bala perdida durante los disturbios que ocurrieron en esta ciudad, según Fox News.

“El propósito de la operación era dejar claro que su vida importaba, que su nombre debía ser recordado y que otras víctimas inocentes como él, incluida la niña de 8 años asesinada en Chicago el Día del Trabajo, no debían sufrir una muerte tan insensata”, explicó Barr.

Hasta el 22 de julio los asesinatos habían aumentado el 47% en comparación con el mismo período del año pasado. 385 muertes en total, incluyendo a 9 niños.

Durante las operaciones de protección a la ciudadanía y a los bienes federales se efectuaron más de 500 arrestos, y se acusaron más de 124 personas de cargos criminales, anunciaron las autoridades.

José Hermosa-BLes.com