Redacción BLesDe acuerdo a los datos publicados por el Instituto pro-vida Charlotte Lozier, durante el año 2019 hubo un aumento de un 2,3% de abortos con respecto al año 2018.

Los datos corresponden a 39 estados que publicaron estadísticas de abortos en el 2019 y si bien faltan datos del resto de los estados, sirve para ver la tendencia en alza que se repite al igual que en el año 2018 con respecto al 2017.

Los estados comparten de forma voluntaria sus estadísticas de abortos con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que los incluyan en los informes anuales que suelen publicarse dos años después.

Debido a que no todos los estados publican sus datos y que cada uno tiene diferentes estándares, se calcula que el número abortos publicados por los CDC son al menos un 30% menos que las estimaciones independientes del Instituto Guttmacher.

Los datos del 2019 en los que se basaron para este informe corresponden a los publicados por los estados, ya que el informe de los CDC todavía no está disponible.

De los 39 estados que publicaron sus datos, 21 estados informaron un aumento en la cantidad de abortos con respecto al año 2018, mientras que 17 informaron una disminución. 

Al igual que en el 2018, los estados más permisivos con el aborto tuvieron un crecimiento mayor que los estados que protegen la vida.

El mayor aumento porcentual se registró en Iowa, con más de un 25% y la causa podría haber sido un repunte luego de la gran caída que hubo en el 2018, cuando se cerraron varios centros de abortos en el estado, entre fines de 2017 y principios de 2018. Otros estados que mostraron un importante aumento porcentual fueron Idaho y Delaware.

Cabe señalar que el aumento en el número total de abortos no fue impulsado principalmente por los estados nombrados anteriormente, ya que son estados chicos y tienen un bajo número de abortos. La diferencia la hicieron estados como Illinois que tuvo un aumento de más 4000 abortos, Georgia y Texas con aumentos de más de 2000 cada uno y Florida con casi 1700.

Con respecto a las disminuciones porcentuales, las mayores caídas se vieron en Missouri y West Virginia, probablemente por políticas a favor de la vida. En Missouri al haber regulaciones para el aborto químico, hizo que el centro de aborto único del estado enviara a la mayoría de las mujeres a realizarse abortos fuera del estado. A su vez, en West Virginia en noviembre del 2018 se realizó un cambio en la constitución estatal por el que el aborto ya no es un derecho y los contribuyentes no deben pagar por los abortos que se realicen.

Y en cuanto la disminución en números, Missouri mostró la mayor caída en más de 1400 abortos y Tennessee tuvo casi 1200 abortos menos.

Otro tema a tener en cuenta son los abortos químicos, ya que tuvo un aumento con respecto a al 2018, tanto porcentual como en cantidad.

En el 2018, los abortos químicos representaban el 41% del total de abortos y en el 2019 pasaron a representar el 44%. Y este número podría ser todavía mayor si se tiene en cuenta que muchos estados todavía no informaron datos sobre abortos químicos

Es muy probable que este aumento siga en años posteriores debido a la pandemia que vive el mundo, ya que a raíz de las restricciones implementadas por los estados, hubo menos regulaciones para la realización de este tipo de abortos, ya que se permitió que las pastillas abortivas se entreguen por correo cuando anteriormente sólo eran provistas en persona.

Si bien en principio se pensó como un cambio temporal, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) está evaluando que quede permanente.

Hay que señalar que los abortos químicos representan un riesgo mayor para las mujeres que los abortos quirúrgicos.

Por otro lado, cabe la posibilidad que en los próximos años haya una caída en la cantidad de abortos si es que sigue en vigencia la Ley del Latido del Corazón implementada recientemente por el estado de Texas y que muchos otros estados pro-vida quieren replicar.

Sebastián Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.