Redacción BLes– El ex asesor de la Casa Blanca, Stephen Bannon, salió libre el mismo día de su  arresto tras declararse inocente de los cargos de fraude electrónico y lavado de dinero, por los que fue detenido el 20 de agosto.

Fiscales federales de Nueva York acusaron a Bannon y a otras tres personas de un supuesto fraude por valor de 25 millones de dólares, donados para construir un muro a lo largo de la frontera con México, de acuerdo con el medio Law & Crime. 

Además de Bannon, fueron arrestados Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea acusados por el mismo caso. 

Los fiscales dijeron que a los donantes se les aseguró que la totalidad del dinero recaudado se utilizaría para construir el muro, pero no fue así.

“Algunos de esos donantes escribieron directamente a Kolfage que no tenían mucho dinero y eran escépticos sobre las campañas de recaudación de fondos en línea, pero que daban lo que podían porque confiaban en que Kolfage mantendría su palabra sobre cómo se gastarían sus donaciones”, escribieron los fiscales, según CBS News. 

La audiencia de Bannon fue presidida por el juez de primera instancia Stewart D. Aaron, y actuó en representación del Distrito Sur de Nueva York (SDNY, por la sigla en inglés) el asistente del fiscal Nicholas Roos. En la defensa el abogado Bill Burck y otro del poderoso bufete Quinn Emanuel.

Mientras se desarrolla el juicio, a Bannon le restringen ciertos viajes sin autorización, el contacto con sus co-acusados y los manejos de fondos vinculados a la controvertida campaña que originó su detención.

Bannon, de 66 años, es considerado el arquitecto de la campaña electoral realizada en el 2016 por el entonces candidato Donald Trump. Luego fue contratado en la Casa Blanca como estratega jefe hasta agosto de 2017.

Por su parte el multimillonario chino Guo Wengui, fundador de la organización Nueva Federación de China declaró de Bannon: “ha sido un fuerte aliado en la lucha por la libertad y la democracia en China”, no obstante, quedaba suspendida su actuación como miembro de Guo Media GTV.

Guo Media contrató a Bannon para servicios de consultoría desde agosto de 2018. 

Wengui reiteró la presunción de inocencia de Bannon y su derecho a un juicio imparcial, como lo consagra la ley estadounidense, a diferencia de lo que hace el PCCh.

José Hermosa-BLes.com