Redacción BLes – Los camioneros de California, Estados Unidos, se preparan para enfrentar los efectos de una nueva ley estatal que podría amenazar hasta 70 000 puestos de trabajo.

La normativa, que entrará en vigencia el 1 de enero, atacará a la denominada ‘gig economy’ (‘economía de los pequeños encargos’ o ‘economía de los bolos’). Es decir, afectará a los empleos que se ofrecen para trabajos puntuales.

En efecto, la ley reclasificará a muchos contratistas independientes como empleados afectando aproximadamente a 1 millón de empleos.

Mientras los legisladores demócratas, quienes han impulsado la legislación, argumentan que de esta forma se evitará que los trabajadores sean clasificados erróneamente, el anuncio ha provocado fuertes reacciones de diversos sectores.

Los conductores de viajes compartidos, mensajeros de entrega y otros afines también serán clasificados como empleados. Es decir que a empresas como Lyft y Uber les obligarían a pagarles como empleados a los contratistas independientes.

Puntualmente la ley afectará a los camioneros ‘propietarios-operadores’ que son dueños de sus propios camiones y toman trabajos de diferentes compañías para determinar sus propios horarios y negociar mejores salarios.

Según describe Fox Business, un ‘propietario-operador’ es alguien que esencialmente dirige un negocio de camiones. Proporciona y mantiene sus propios camiones, paga su propio combustible y, a menudo, tiene sus propios conductores.

Estos ‘propietarios-operadores’ a menudo también hacen sus propios horarios, disfrutando de más libertad y flexibilidad.

Asimismo, este modelo de negocios también resulta beneficioso para la compañía ya que esta reduce los gastos de capital, como el costo de comprar más camiones.

Sin embargo, con la nueva normativa, las empresas de camiones tendrán que contratar a estos propietarios como empleados o directamente no podrán trabajar con ellos.

Es por eso que ambas partes han manifestado que están conformes con el flujo de trabajo actual y están preocupadas por el impacto de la ley en sus negocios.

La Asociación de Camiones de California presentó una demanda para evitar que la medida se implemente a principios de noviembre porque restringiría seriamente las actividades de los propietarios-operadores independientes.

La institución denunció que 70 000 empleos podrían ser eliminados en el estado.

En una entrevista con Fox News Business, el camionero de California, Danny García, reconoció que la nueva normativa podría llevarlo a la quiebra y a un retiro anticipado.

“Me va a afectar bastante, dramáticamente”, dijo García quien se desempeñó durante 30 años como contratista independiente.

“En última instancia, va a cerrar mi negocio… Puede que tenga que pensar en la jubilación anticipada o en sacar mi camión fuera de California”, añadió el jueves en el diálogo con el presentador Neil Cavuto.

La controvertida normativa ha afectado a otros rubros.

En el debate de la ley un legislador tuvo que enfrentar una protesta de bailarines exóticos en San Diego.

Asimismo, cientos de escritores del sitio deportivo SB Nation ya hayan sido despedidos.

Te puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__

Ad will display in 09 seconds