Redacción BLes– Prominentes legisladores republicanos mostraron su indignación tras conocerse la sentencia de 12 meses de libertad condicional y 400 horas de servicio comunitario para el exabogado del FBI, Kevin Clinesmith, quien fue encontrado culpable de alterar falsamente un documento mediante el cual se elaboró la orden FISA de inteligencia extranjera para inculpar la campaña de Donald Trump en 2016 de tener nexos con el gobierno ruso.

James Boasberg, juez del Tribunal de Distrito de Washington D.C., expresó durante una audiencia en video: “Cualquiera que haya visto lo que ha sufrido el Sr. Clinesmith [sabe que] no es alguien que actuaría fácilmente de esa manera”.

Boasberg, quien también integra la corte de FISA, desestimó la recomendación del fiscal especial John Durham para implementar hasta seis meses de prisión para Clinesmith.

Frente a la sentencia, el representante republicano por California, Devin Nunes, declaró al Washington Examiner: “Una vez más, vemos un sistema de justicia de dos niveles en el que los estadounidenses promedio son investigados y encarcelados en base a narrativas falsas de los medios como la ‘colusión rusa’ mientras que los funcionarios del gobierno que perpetúan estos abusos quedan libres de culpa”.

“El FBI, el Departamento de Justicia y el sistema judicial deben recuperar la confianza de los estadounidenses, y esta sentencia absurda no ayudará …”, agregó Nunes, quien presidió el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el cual descubrió varias anomalías con el proceso de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Por su parte, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, afirmó al Examiner que la sentencia interpuesta contra Clinesmith era “absolutamente despreciable”, dando a entender que era desproporcionada frente a la delicadeza que significó la elaboración del Informe FISA para inculpar a Trump.

A través de un comunicado, el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, señaló: “Un agente del FBI falsificó pruebas en una de las investigaciones más importantes de la historia de la Oficina y una palmada en la muñeca no va a ser suficiente”.

“Esto no es un tribunal de tráfico”, añadió Sasse. “Estados Unidos solo funciona si la verdad importa, si mentir tiene consecuencias y si los funcionarios públicos son responsables por violar las leyes”, de acuerdo con Newsmax.

Por su parte, el senador republicano por Iowa, Chuck Greassley, tuiteó:“Es muy raro que el departamento de ‘JUST US’ recomiende tiempo de cárcel para uno de los suyos. Pero lo hicieron para Clinesmith ex abogado del FBI que falsificó documentos para espiar la campaña de Trump + apuntalar la investigación de colusión falsa + violar las libertades civiles de Carter Page.  Juez DC indignante dio ningún tiempo de prisión”.

Mientras tanto, el senador Lidndsey Graham afirmó que la sentencia “trivializa lo que creo que es un asombroso incumplimiento del deber para con la Corte y el pueblo estadounidense”.

“Solo erosionará aún más la confianza del pueblo estadounidense en el Departamento de Justicia y el FBI, después de tomar la ley en sus propias manos”, agregó Graham.

Durante el verano pasado, el exabogado del FBI se declaró culpable de alterar un correo electrónico en el cual alegaba sin fundamento que el exsasesor de campaña de Trump, Carter Page, no había trabajado de manera activa en la CIA, cuando el mismo organismo de inteligencia lo había confirmado.

Clinesmith trabajó junto al FBI en la investigación Trump-Rusia y colaboró con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, admitió ante el equipo de Durham haber falsificado un documento en medio de los esfuerzos de la oficina para renovar la autoridad de vigilancia de la FISA contra Page.

En abril del 2019, los resultados del informe emitido por el fiscal especial Mueller, señalaron que no había evidencia de conspiración entre la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso.

César Múnera-BLes.com