Redacción BLes– Una carta escrita por un par de republicanos fue enviada al Departamento de Justicia (DOJ) el lunes 27 de septiembre, pidiendo respuestas sobre el abandono de varios casos de espionaje chino en Estados Unidos.

Los congresistas Jim Jordan (republicano de Ohio) y Andy Biggs (republicano de Arizona) han pedido al fiscal general Merrick Garland más explicaciones sobre los motivos por los que el Departamento de Justicia dijo que era “en interés de la justicia” retirar los cargos contra seis presuntos investigadores chinos a los que se acusaba de tener vínculos secretos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y el Ejército Popular de Liberación chino (EPL). Principalmente “incluyendo algunos que admitieron abiertamente haber realizado espionaje para el ejército chino”.

“No está claro si el Departamento desestimó estos cambios debido a la mala conducta denunciada por la Oficina Federal de Investigación (FBI) o porque el Departamento bajo su dirección está más interesado en perseguir los objetivos políticos de extrema izquierda de la Administración Biden-Harris que en proteger los intereses de la seguridad nacional estadounidense”, dice la carta.

Jordan y Biggs mencionaron entre los supuestos espías chinos a Tang Juan, Xin Wang, Chen Song, Kaikai Zhao, Anming Hu y Guan Lei. Los seis fueron acusados como parte de la Iniciativa China de la administración Trump. Hasta ahora, bajo la administración Biden, el DOJ ha decidido desestimar cinco de los seis casos.

“Estas acciones del Departamento plantean serias preocupaciones sobre su compromiso para enfrentar las amenazas a la seguridad nacional que plantea la República Popular China”, escribieron los dos senadores.

“Uno de estos investigadores mintió sobre el hecho de tener un rango en el EPL y reconoció a los funcionarios estadounidenses que “había sido instruido por su supervisor, el director de su laboratorio universitario militar en la RPC, para observar la disposición del laboratorio de la UCSF [Universidad de California San Francisco] y traer información sobre cómo replicarlo en China”, escribieron Jordan y Biggs.

“La Iniciativa China de la Administración Trump buscaba identificar y perseguir el robo de secretos comerciales y el espionaje económico de China y proteger las infraestructuras críticas y las cadenas de suministro estadounidenses de la influencia encubierta.”

La carta llega solo unos días después de que el Departamento de Justicia llegara a un acuerdo con la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para permitirle regresar a China.

Meng fue detenida en Canadá a petición de los fiscales estadounidenses que la acusaron de mentir a HSBC.

Jordan y Biggs también preguntaron si el DOJ bajo Biden apoya la Iniciativa China de la Administración Trump y si está de acuerdo con la afirmación del director del FBI, Chris Wray, de que “la mayor amenaza a largo plazo para la información y la propiedad intelectual de nuestra nación, y para nuestra vitalidad económica, es la amenaza de contraespionaje y espionaje económico de China.”

Los dos legisladores republicanos pidieron a Merrick Garland que proporcionara una explicación y otra información solicitada como la Iniciativa China, incluyendo su personal y financiación, así como si el departamento tiene la intención de “reformar, priorizar o reforzar sus funciones y responsabilidades”, a más tardar el 11 de octubre de 2021.

Amelia Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.