Redacción BLes– Hasta el martes por la noche, el voto progresista se vio sumido en la derrota luego de que el día terminara con una serie de desaprobaciones por parte de los votantes hacia las iniciativas de distintos estados demócratas en las urnas en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Como indica el Washington Free Beacon, si bien en California el referendo demostró un amplio respaldo hacia el voto azul, hubo un descontento generalizado sobre las iniciativas electorales para abolir la fianza en efectivo y poner fin a la prohibición del estado de la acción afirmativa en las admisiones a la educación superior.

En California, que cuenta con los sistemas más amplios en cuanto a iniciativas de votación, se produjeron varias derrotas. Una de ellas es la Propuesta 16, que buscaba la reinstalación de los programas de acción afirmativa en California y era impulsada a nivel nacional por los legisladores demócratas.

Acorde a lo informado por la revista Forbes, la iniciativa buscaría en las universidades públicas de California imponer medidas para priorizar factores como la raza, el sexo, el color, la etnia u origen nacional como un motivo para promover las admisiones y otros programas.

La medida también esperaba dar autoridad a los gobiernos estatales y locales para considerar esos factores al contratar empleados gubernamentales y adjudicar contratos gubernamentales.

En el estado de Illinois, los votantes rechazaron la propuesta del gobernador demócrata JB Pritzker de implementar un impuesto gradual a la renta estatal, llevando a que el gobierno estatal reconociera la derrota de la enmienda constitucional, anunciando un ‘pantano financiero’, según informó el Chicago Tribune.

Los votantes en el estado de Colorado rechazaron la prohibición de los abortos después de 22 semanas, un tema que recobra importancia en la medida que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, se plantea revocar el caso de Roe Vs Wade, el caul fue instaurado por la Corte Suprema en 1973 con el ánimo de despenalizar el aborto inducido.

Entre tanto, pese a la esperada ola azul que pretendía lograr la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata para ampliar los escaños, incluso algunos de sus miembros moderados de primera línea perdieron el pulso electoral frente a los aspirantes republicanos.

Te puede interesar:

De acuerdo con el Washington Times, ahora, mientras que parece que todavía tendrán un control de la cámara, los republicanos han conseguido la mayoría con al menos siete escaños.

De acuerdo con Kevin McCarthy el líder de la minoría republicana de la cámara, el referendo electoral le dio una vuelta a la victoria el miércoles por la tarde, dándole al presidente Trump el crédito de apoyar a los republicanos de la Cámara.

“La coalición republicana es más grande, más diversa y más enérgica que nunca. Eso es gracias al Presidente Trump. Sus esfuerzos por llegar a todos los grupos demográficos han cambiado positivamente el futuro del Partido Republicano”, señaló el representante según el Washington Times.

César Múnera-BLes.com