Redacción BLes – Funcionarios del estado de Virginia del Norte han alertado de los crecientes casos de miembros de pandillas centroamericanas que aterrorizan a comunidades de compatriotas que habían emigrado huyendo de la violencia en sus países de origen. 

Cinco funcionarios federales y locales explicaron a The Washington Examiner cómo estos criminales pandilleros de grupos como el MS-13 suelen centrar su actividad criminal en comunidades provenientes de sus mismo países, como por ejemplo de El Salvador. 

“Sabemos que estas pandillas (…) victimizan a sus propias comunidades. Sabemos que a veces en estas comunidades de inmigrantes, es posible que no se denuncien todos los delitos a la policía”, explicó Francisco Klockner, coordinador de prevención de pandillas en el tribunal de distrito de relaciones domésticas y juveniles del condado de Fairfax, de acuerdo con The Washington Examiner.

El funcionario lamentó que las personas en estas comunidades de inmigrantes, en muchos casos, escapan de sus países de origen tratando de huir de estas pandillas, solo para volver a encontrarse con ellas en Estados Unidos.

Klockner pertenece a la Fuerza de Tarea Regional de Pandillas de Virginia del Norte, un organismo creado en 2003 para monitorear la actividad de las pandillas en 15 ciudades y condados de la región.

De acuerdo con los datos del American Immgration Council, el 12% de la población del estado de Virginia son inmigrantes y de ellos unos 300.000 son inmigrantes ilegales o están en el país de manera irregular.

Los salvadoreños constituyen el 10% de la población inmigrante y por tanto la minoría más numerosa entre esa comunidad. 

Jay Lanham, director ejecutivo de la fuerza de tarea, aseguró que la MS-13 “es con mucho, la pandilla más fuerte de Virginia del Norte”, y agregó:

“Debido a la naturaleza transitoria de las pandillas y al hecho de que muchas están aquí ilegalmente, es imposible dar cifras precisas”.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) arrestó a 4.341 miembros de pandillas en el año fiscal 2019, el 10% de los cuales pertenecía a MS-13.

Los principales delitos de la MS-13 son el tráfico de cocaína o marihuana, en negocios callejeros o mediante la venta de pequeñas cargas a granel. 

“Se establecen en las cantinas y trafican desde allí, obtienen bebidas gratis, se llevan parte de sus ganancias”, dijo a The Washington Examiner otro miembro del grupo de trabajo.

“Pueden dirigir un área donde venden narcóticos y ‘protegen’ al vecindario”, agregó. 

Sin embargo, ahora las pandillas están expandiendo sus actividades criminales más allá del tráfico de drogas y armas y sus compatriotas son las víctimas más probables, aseguran los expertos. 

“A medida que avanzaban, evolucionaron para entrar en más empresas criminales: narcóticos, prostitución, robos a mano armada (…) tratando de ser un poco más sofisticados”, dijo el funcionario en referencia a la trata de personas y la prostitución, considerada como un negocio rentable por el MS-13.

“Las pandillas tienden a aprovecharse de su propia comunidad”, dijo Henry Pacheco, coordinador del equipo de respuesta de pandillas del condado de Prince William.

“Hay niños que se han unido a pandillas aquí, pandillas hispanas, y te dicen: ‘No quiero hacerlo, pero tengo que hacerlo. Estoy atrapado. Conocen a mis abuelos en El Salvador. Conocen a mis tíos y tías. Si no hago lo que dicen, van a ir a por ellos’. Ahí está parte del chantaje”, agregó Pacheco. 

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha y cuyo lema es ‘matar, violar, controlar’, es la única pandilla catalogada en Estados Unidos como una organización criminal transnacional.

El presidente Donald Trump, ha puesto especial atención al problema de las pandillas criminales en Estados Unidos desde el inicio de su mandato. 

En este sentido, en mayo de 2018 la Casa Blanca publicó un comunicado titulado “Lo que necesitas saber sobre los animales violentos de MS-13” exponiendo los impactantes actos de violencia de esta banda para infundir miedo, incluidos ataques de machete, ejecuciones, violaciones colectivas o tráfico humano. 

Muchos de los miembros de esta y otras peligrosas pandillas acceden a Estados Unidos de manera ilegal a través de la porosa frontera con México, razón por la que el presidente Trump ve imprescindible la construcción de un muro que impida el libre acceso de estos criminales al país. 

[súmate a nuestro grupo “Latinos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: ¿Por qué el primer año de la presidencia de Donald Trump es considerado un hito histórico?

videoinfo__video2.bles.com||b6284fcbc__

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.