Redacción BLes– Un especialista en debates presidenciales vaticinó cómo podría ser el primer encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su rival Joe Biden de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

En diálogo con el programa “Fox & Friends Weekend“, Brett O’Donnell, uno de los principales entrenadores de debate político del Partido Republicano, adelantó cuáles serían las ventajas con las que cuenta el candidato republicano para enfrentar a su contendiente demócrata el próximo 29 de septiembre.

La “clara ventaja” de Trump

El primero de los tres encuentros -los otros dos tendrán lugar en las próximas semanas- será en la Universidad Case Western y la Clínica Cleveland en Cleveland, Ohio, y será moderado por Chris Wallace, presentador”Fox News Sunday”.

El formato consistirá en seis segmentos de 15 minutos de duración y cada uno de estos estará dedicado a un tema específico, tales como la Corte Suprema, la pandemia del coronavirus, la raza y la violencia en las ciudades, entre otros.

En este marco es que O’Donell adelantó que el presidente Trump, quien buscará su reelección, podría obtener una serie de ventajas sobre su rival demócrata.

“Si el presidente se limita a hablar de la economía, tiene una clara ventaja”, aseguró el experto, quien previamente entrenó para los debates presidenciales a George W. Bush y Mitt Romney, entre otros.

“Construyó una economía que fue, según todos los indicadores, una de las más grandes de las últimas décadas”, añadió y explicó: “Si puede argumentar que será la mejor persona para que retornemos a esa economía, después de la crisis del coronavirus, entonces creo que tiene una ventaja”.

O’Donell afirmó que si el presidente es “previsor” y se basa en “lo que hizo en la economía, eso podría ser muy útil para él”.

Otra a favor del republicano

Se espera que en la tarde del sábado, el presidente Trump anuncie su elección para ocupar el asiento de la Corte Suprema que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Más allá de la persona a quien termine nominando, varias fuentes señalan que sería Amy Coney Barrett, O’Donell cree que la decisión del mandatario de proponer su lista de candidatos le puede jugar a favor.

Joe Biden se niega a dar a conocer la lista de jueces que elegiría para un posible candidato a la Corte. Creo que eso también es una ofensa para el presidente”, explicó.

No a la violencia

Las protestas desatadas tras la muerte del afroamericano George Floyd a finales de mayo fueron tornándose cada vez más violentas, con saqueos, incendios y muertes.

En ese marco, las posturas del Partido Republicano y el Partido Demócrata fueron totalmente opuestas: mientras el primero enfatizó la necesidad de priorizar “la ley y el orden”, el segundo defendió las manifestaciones asegurando que eran legítimas.

Sin embargo, al notar el descontento de la sociedad ante la ola de violencia, Biden fue cambiando su discurso para que Trump no quede como el único candidato presidencial que se opone a las violencias en las calles. Sin embargo, queda por verse si esta nueva postura tendrá el efecto que desea el demócrata teniendo en cuenta su claro mensaje a favor de los disturbios durante los meses anteriores.

“Creo que el presidente puede hablar de lo que pasa en las calles de EE. UU. y utilizarlo también en su beneficio”, aseguró al respecto O’Donell.

Para finalizar, el experto explicó que no será para nada fácil para Biden enfrentarse con Trump.

“Nadie ha descubierto aún cómo debatir con Donald Trump”, aseguró, detallando: “Si te acercas a él como un candidato convencional, como que esperas tu turno, te derrota. Si tratas de ponerte agresivo con él como lo hizo Marco Rubio o Hillary Clinton, no funciona bien […]”.

“Creo que si el presidente hace lo que hizo en 2016, que es devolver el fuego con fuego, le servirá muy bien”, concluyó.

Miguel Díaz-BLes.com