Redacción BLes – Elon Musk, dijo el sábado (5 de marzo) que algunos gobiernos pidieron que el servicio de banda ancha satelital Starlink, de su propiedad, bloquee las noticias provenientes de Rusia, pero el magnate ha dicho que no lo harán “a menos que sea a punta de pistola”.

“Algunos gobiernos (no Ucrania) le han dicho a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas”, dijo a través de Twitter el sábado. “No lo haremos a menos que lo hagamos a punta de pistola”, y agregó: “Lamento ser un absolutista de la libertad de expresión”.

El ejecutivo multimillonario, que dirige la compañía de vehículos eléctricos Tesla Inc. y la compañía de cohetes SpaceX, no dijo quiénes habían solicitado a Starlink la censura, no obstante especificó que Ucrania no estaba entre esos países.

Un comentarista escribió en respuesta al tuit de Musk que las noticias provenientes de Rusia eran “propaganda”, a lo que el magnate respondió: “Todas las fuentes de noticias son parcialmente propaganda, algunas más que otras”.

Musk ha hecho público su apoyo a Ucrania, el servicio de internet satelital Starlink proporcionado por su compañía espacial SpaceX está activo en Ucrania y la empresa envió antenas y terminales esta semana para restaurar Internet y las comunicaciones. 

Anteriormente en un tuit, el magnate escribió que SpaceX había priorizado la “defensa cibernética y la superación de la interferencia de la señal” en ese país. 

Las naciones de ambos lados del conflicto toman medidas sobre la prensa y lo que consideran noticias falsas.

La Unión Europea esta semana le quitó las licencias, a las empresas estatales rusas RT y Sputnik para evitar que llegue a occidente información que consideran manipuladas por Rusia. 

Mientras que el Kremlin aprobó el viernes una ley que sanciona las noticias falsas que circulan sobre el conflicto armado, que no es considerada una invasión por las autoridades rusas, sino una operación militar especial con el objetivo de desmilitarizar a Ucrania. 

El Ministro de Relaciones Exteriores rusos hizo referencia a esto en una conferencia el jueves, cuando indicó que el ejército ruso tiene una “orden muy estricta de usar armas solo contra la infraestructura militar”. 

Además, hizo comentó específicamente sobre la censura de los medios rusos diciendo:

“Europa y Estados Unidos están tratando de cerrar cualquier medio de Rusia que cubra lo que está sucediendo en Ucrania, cómo se desarrolla la operación militar especial y cómo el ejército ucraniano, especialmente los batallones nazis, se están comportando con sus civiles”.

Vanesa Catanzaro – BLes 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.