Redacción BLes – Autoridades californianas anunciaron que nueve personas pertenecientes a una red de delincuencia organizada fueron acusadas por robo de cientos de miles de dólares en mercadería de tiendas minoristas de California. 

Según anunció en un comunicado el fiscal general del estado, Rob Bonta, los miembros de la supuesta red organizada de robos minoristas, que venía siendo investigada desde 2021, han sido acusados ​​de conspiración, delito grave de hurto mayor y recepción de propiedad robada.

Los cargos fueron presentados luego de una serie de robos en tiendas minoristas californianas en la que los delincuentes rompían las ventanas para sustraer ropa, joyas y otros bienes, acorde a lo que informó Fox Business. 

El grupo aparentemente operaba en toda California, desde Los Ángeles hasta Sacramento, y una operación de búsqueda exhaustiva condujo al arresto de cinco sospechosos, el lunes 21 de marzo, en Los Ángeles.

Tras la detención, la policía recuperó $62,000 en efectivo y $135,000 en mercancía robada de tiendas que incluían Macy’s, Columbia Sportswear, Abercrombie & Fitch, JC Penney, Lululemon, Victoria’s Secret, Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

Otros tres sospechosos fueron arrestados al día siguiente también en Los Ángeles y acusados de poseer aparentemente más de $17,000 en mercancía robada. Los cargos que les caben son por recibir propiedad robada.

“El robo minorista organizado perjudica a las empresas, los empleados y el público, y esta actividad delictiva no será tolerada en California”, dijo el fiscal Bonta en el comunicado.

“Hoy damos un paso más para abordar este problema anunciando las detenciones y los cargos por delitos graves contra individuos que supuestamente participan en un esquema criminal organizado que tiene como objetivo a los minoristas en todo nuestro estado”, agregó.

Tanto las autoridades como los dueños de las tiendas han redoblado esfuerzos para detener la delincuencia organizada que tiene como objetivo el comercio minorista.

Algunas tiendas implementaron medidas de seguridad tales como la configuración de los productos más caros para que no funcionen a menos que se registren correctamente en la caja registradora o equipar los carritos de la compra con ruedas bloqueables o incluso adoptar controvertidas herramientas de reconocimiento facial, según indicó Business Insider.

En cuanto a los legisladores del estado, hay dos proyectos de ley que están siendo considerados. 

Uno de ellos establecería una plataforma para denuncias de bienes comercializados on line, sospechosos de haber sido robados. Y el otro proyecto permitiría que los casos separados de robo minorista se cuenten en conjunto para llegar al actual umbral de delito grave de 950 dólares aprobado por los votantes en 2014.

Respecto de esto, Al Muratsuchi, demócrata miembro de la Asamblea de California, quien presentó el proyecto de ley el jueves, dijo: 

“En la actualidad, demasiados delincuentes acusados de un delito menor por robo de menos de 950 dólares no reciben ninguna pena de cárcel y a menudo reinciden. Este proyecto de ley ayudaría a disuadir los robos en serie al responsabilizar a los delincuentes y ofrecerles los servicios de apoyo necesarios para que no reincidan”.

Vanesa Catanzaro – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.