Redacción BLesA pesar de que circularon rumores que el astronauta estadounidense, que se encuentra a bordo de una nave espacial rusa, corría el riesgo de ser dejado varado en el espacio por sus compañeros rusos, la NASA confirmó que estarán los 3 de regreso en la Tierra a finales de este mes, acorde a lo que reportó Fox News.

Mucho se especuló estos días con que Mark Vande Hei, un coronel retirado del ejército que está acaba de romper el récord entre los astronautas estadounidenses por tener la permanencia más larga en el espacio de manera continua, iba a ser abandonado por sus pares rusos debido al creciente conflicto entre ambos países por Ucrania. 

Sin embargo, durante una conferencia de prensa el lunes (14 de marzo), Joel Montalbano, gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA aseguró que regresarán los tres juntos a la Tierra.

“Puedo decirte con seguridad: Mark regresará a casa en esa Soyuz”, dijo Montalbano. “Estamos en comunicación con nuestros colegas rusos; no hay dudas sobre eso”.

A pesar de los problemas que ambos países presentan en la tierra, que involucraron sanciones económicas por parte de EE. UU. a Rusia, Montalbano dijo que no han comprometido el profesionalismo de los astronautas que actualmente viven en la estación.

“Siguen operando, ya sabes, sobre todo este trabajo, y realmente no hay tensiones con el equipo”, dijo Montalbano. “Han sido entrenados para hacer un trabajo, y están allá arriba haciendo ese trabajo”.

Una serie de sucesos causaron una oleada de especulaciones en los medios sobre que habría problemas dentro del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y que afirmaban de manera preocupante que Rusia amenazaba con dejar varado a un astronauta estadounidense en el espacio.

Uno de los sucesos fue la aparición de un video, que compartió el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti, editado de tal manera que parecía que los astronautas rusos estaban dejando atrás a Vande Hei, tras separar la parte rusa de la ISS por completo.

 

Otra situación que incrementó las especulaciones fue el anuncio de la agencia espacial federal rusa, Roscosmos, de que retiraría varias asociaciones comerciales y actividades en respuesta a las sanciones que le impuso EE. UU., entre ellas la de no vender más motores de cohetes rusos a empresas estadounidenses, acorde a lo que reportó Space.com. 

Biden en la primera ronda de sanciones apuntó a la industria aérea y espacial de Rusia. El 24 de febrero dijo: “Estimamos que eliminaremos más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia, y supondrá un duro golpe para su capacidad de seguir modernizando su ejército. Degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

El astronauta estadounidense partirá con los cosmonautas rusos  Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, desde la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula Soyuz, para aterrizar en Kazajstán el 30 de marzo, y para esa fecha, habrá completado 355 días en el espacio, rompiendo el récord para EE. UU. El récord mundial lo tiene Rusia con 438 días continuos.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.