Redacción BLes- Ante las actuales acciones hostiles que lleva a cabo el régimen chino contra Taiwán una encuesta publicada el pasado 28 de septiembre reveló que el 60% de los ciudadanos taiwaneses considera que EE. UU. enviaría tropas para defender la isla ante una eventual invasión de China.

Según Taiwan News, en la encuesta realizada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán (TPOF por sus siglas en inglés), se indica que el 60% de los adultos taiwaneses mayores de 20 años cree que si China emplea la fuerza contra Taiwán, Estados Unidos puede enviar tropas para su defensa, mientras que un 33% de Taiwaneses estaría en desacuerdo con tal planteamiento.

Quienes tuvieron la oportunidad de responder la encuesta se encontraron con la siguiente pregunta: “Si China usara la fuerza contra Taiwán, ¿creen que Estados Unidos enviaría tropas para ayudar a [defender] Taiwán?”.

Acorde a lo informado por Taiwán News, el 24,1% respondió “muy probable”, el 35.9% señaló que era “posible”, el 20% anotó que era “improbable”, un 13,4% de los encuestados indicó que era “imposible”, mientras que el 6.6% expresó no tener opinión alguna al respecto.

Respecto a la confianza en las fuerzas armadas taiwanesas, las últimas encuestas revelan que el 49% de ciudadanos están satisfechos sobre la capacidad de los militares para responder ante una amenaza al país, mientras que el 45% no confía.

Por otro lado, la venta de armas estadounidenses a Taiwán cuenta con un respaldo satisfactorio del 57% de ciudadanos, mientras que el 33% no está conforme con los acuerdos armamentísticos alcanzados con EE. UU.

En cuanto a la percepción de los taiwaneses de que la isla sea un territorio más de China, el 83,5 por ciento dijo que Taiwán comprende Penghu, Kinmen y sus islas afiliadas, mientras que el 8,4 por ciento pensó que además de Taiwán, Penghu, Kinmen y las islas afiliadas, también incluye China, lo que demuestra que hay un consenso general sobre la independencia de Taiwán sobre China, según Taiwán News.

Conforme pasa el tiempo, las relaciones entre Taiwán y EE. UU. se estrechan pese a que el Partido Comunista chino (PCCh) constantemente presiona a Taiwan para someterse a una reunificación y aceptar la política de “Una sola China”.

A finales del mes de febrero, el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley que estrecha aún más las relaciones bilaterales con Taiwán pese a las amenazas dirigidas a EE. UU. sobre no entrometerse en los asuntos internos de China.

Según informó Europa Press, la ley permite a los funcionarios estadounidenses de todos los niveles viajar a la isla para reunirse con sus homólogos y así mismo permitir a los funcionarios taiwaneses el ingreso a EE. UU. “bajo condiciones respetables”, permitiendo a representantes económicos y culturales llevar a cabo negocios.

Durante el mes de agosto Taiwán fue visitado por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, quien se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde 1979.

Luego a mediados de este mes, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach viajó a la isla para para entablar un diálogo estratégico sobre comercio y seguridad y además asistir al servicio conmemorativo del ex presidente Lee Teng-hui el 19 de septiembre de 2020, según un comunicado del Departamento de Estado.

De acuerdo con Newsweek, la Ley de Relaciones con Taiwán, establece que Estados Unidos está legalmente obligado a ayudar a defender la isla.

César Múnera-BLes.com