Redacción BLes- El Fiscal General de EE. UU., William Barr, calificó la cuarentena declarada por el virus PCCh (Partido Comunista de China) como la “mayor intrusión en las libertades civiles de la historia americana”, luego de compararla con la esclavitud.

“Poner un cierre nacional, órdenes de quedarse en casa, es como un arresto domiciliario. Aparte de la esclavitud, que era un tipo de restricción diferente, esta es la mayor intrusión en las libertades civiles en la historia de Estados Unidos”, enfatizó Barr. 

Para Barr, las limitaciones impuestas por las autoridades estatales atentan contra los derechos de la Primera Enmienda constitucional, en particular contra la libertad religiosa, lo que siempre puso de manifiesto. 

El discurso de Barr, tuvo lugar el 16 de septiembre al conmemorar en Hillsdale College el Día de la Constitución, que celebra la fecha cuando los Fundadores firmaron la Constitución, en Filadelfia en 1789. 

Barr, desde el 27 de abril, dirigió un memorando oficial a todos los abogados de Estados Unidos para que estuvieran “atentos a las directivas estatales y locales que podrían estar violando los derechos constitucionales y las libertades civiles de los ciudadanos”.

Asimismo,  Barr consideró que era necesaria la intervención de los fiscales en política.

“El control más básico del poder de los fiscales es la política…  El poder gubernamental completamente divorciado de la política es una tiranía”, declaró sobre el tema, de acuerdo con Breitbart.  

Por su parte,  la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia insistió en este punto y logró que disminuyeran algunas restricciones de la cuarentena.

En el mismo sentido actuó el juez federal de Pensilvania, William Stickman IV, al dictaminar que las libertades constitucionales no son para aplicar por temporadas, aunque haya una buena intención de las autoridades. 

“Incluso en una emergencia, la autoridad del gobierno no es ilimitada”, declaró Stickman.

El fallo de Stickman respondía a los habitantes de los condados de Butler, Fayette, Greene y Washington y a varios legisladores republicanos, quienes presentaron el 7 de mayo una demanda argumentando que las órdenes de restricción impuestas en el estado violaban la constitución. 

Pensilvania es un estado gobernado por demócratas, y Lyndsay Kensinger, portavoz del gobernador, dijo que pedirán un aplazamiento contra el fallo del juez Stickman mientras presentan una apelación.

La cuarentena declarada por las autoridades con la idea de contener la propagación del virus PCCh ha sido muy controvertida, por los efectos devastadores que ha tenido en la economía y en la salud de muchas personas. 

El senador estadounidense Rand Paul señaló que el encierro fue “un gran error” y que no “hizo mucho” para contener el Virus CCP.

“Normalmente tenemos entre nosotros a decenas de miles de personas que están en quimioterapia, pero no le decimos a todo el país que use máscaras porque podría contagiar un virus a las personas que están en quimioterapia”, señaló Paul el 22 de julio, de acuerdo con Fox News. 

Paul agregó que el cierre no funcionó en Nueva York, pero con el tiempo, los residentes allí lograron un nivel de inmunidad al virus y al contagio y las muertes se estabilizaron, similar a lo ocurrido en Suecia, que no cerró el país ni aplicó medidas de cuarentena.

José Hermosa-BLes.com