Redacción BLes – El Primer Ministro británico, Boris Jonhson anunció este 23 de diciembre que finalmente las negociaciones para que el Reino Unido se independice de la Unión Europea llegaron a su fin, con un acuerdo que el conservador Nigel Farage dice “no es perfecto pero que es un gran momento”.

“La guerra ha terminado”

Farage se mostró cauteloso ante ‘los detalles’ específicos del acuerdo que aún no se saben, pero dijo que “hemos dado un gran paso histórico, las guerras de Brexit han terminado, y no hay vuelta atrás. Y al menos lo celebraré esta noche.”

“El trato no es perfecto pero es un gran momento.

Esta victoria es un tributo a los hombres y mujeres comunes que se levantaron contra el establecimiento de Westminster – y ganaron.

No hay vuelta atrás.”

Farage continuó: “Con Brexit, recuperamos algo que solíamos pensar que era bastante valioso… Literalmente habíamos regalado la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos. Y Brexit nos hace un país libre, nos hace un país democrático.”

Le recomendamos:

Nigel Farage es conocido por haber sido el gran impulsor de Brexit, el nombre que se le dio al movimiento británico popular para que el Reino Unido se independice de las regulaciones y la burocracia de la Unión Europea.

Según un reporte del Daily Mail, algunos aspectos del acuerdo son:

La pesca: el Reino Unido seguirá permitiendo que los miembros de la Unión Europea pesquen en aguas británicas, algo que Brexit buscaba eliminar, pero según Johnson los británicos podrán “…atrapar y comer cantidades prodigiosas de pescado extra”.

Soberanía: una de las cuestiones más polémicas era la Corte de Justicia Europea, que podía obligar al Reino Unido a modificar las leyes o regulaciones que su parlamento emitía para su propio suelo.

“El Reino Unido tendrá la libertad de establecer sus propias reglas y no estará obligado a seguir el ritmo de los cambios que haga la Unión Europea”, dijo Boris.

Las tarifas: ambos acordaron cero tarifas para el intercambio comercial. Boris dijo que “habrá una gigantesca zona de libre comercio de la que seremos a la vez miembros y al mismo tiempo podremos hacer nuestros propios acuerdos de libre comercio como un solo Reino Unido”.

Además, los británicos podrán circular libremente por el resto de Europa. También habrá cooperación de inteligencia entre las fuerzas policiales del Reino Unido y Europa.

“Puede que no sea perfecto, pero es un gran día y un gran paso adelante. Por supuesto, me preocupan algunas áreas, pero ¿es esto un progreso? ¿Estamos mucho mejor que hace cinco años? Absolutamente”, dijo Farage.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.