El reconocido economista habló en el programa Life, Liberty & Levin el domingo 12 de julio pasado, donde opinó de varios temas y dijo que las demandas actuales de Black Lives Matter de eliminar la policía, quitarles sus recursos cuando el crimen se disparó, no tienen sentido.

Mark Levin le preguntó a Thomas: “Ha escuchado esta frase, ‘racismo sistémico’. Se la escucha en los campus universitarios. Lo escuchas de estrellas deportivas fabulosamente ricas y famosas. ¿Qué significa? Y lo que sea que signifique ¿es verdad?”

Sowell respondió: “Realmente no tiene un significado que pueda ser especificado en la forma en que se prueba una hipótesis. Pero sí me recuerda a las tácticas de propaganda de Joseph Goebbels en la época de los Nazis… la gente va a creer cualquier mentira si se la repite lo suficiente y lo suficientemente fuerte… la misma que gente que la usa no tiene una idea clara de lo que significa…”. 

Thomas dijo que normalmente a él lo consideran pesimista, pero que nunca llegó a pensar que llegaría a degenerarse la sociedad hasta este punto. Criticó a la gente que está en posiciones de responsabilidad por ceder ante cualquier demanda que hacen, tan absurdas como pueden ser.

La absoluta hipocresía de las celebridades 

Levin fue un paso más allá para exponer la hipocresía de las celebridades y famosos que están empujando la narrativa de una sociedad igualitaria y del racismo sistémico. El presentador dijo que estas personas no viven en esos vecindarios, no van para ahí, no envían a sus hijos a esas escuelas, y de hecho las ideas marxistas que están empujando, en toda la historia solo han creado estados completamente desiguales, autoritarios con una policía estatal.

Levin dijo: “Solo van allí para entregar pavos” durante el Día de Acción de Gracias pero viven entre aquellos que ellos dicen son los opresores.

Sowell estuvo de acuerdo y remarcó: “Intentan escaparse de las diferencias en las clases sociales y han creado su propia nomenclatura. Tienen sus propias tiendas, sus propios negocios, poseen sus propias instalaciones médicas…”

Un punto sin retorno

Sowell hizo una comparación de la situación actual de los Estados Unidos con el Imperio Romano: “El Imperio Romano se sobrepuso a muchos problemas, es una historia muy larga, pero eventualmente, llegó al punto donde simplemente no podía continuar, y mucho de eso vino desde adentro”.

El presentador se sumó a la analogía diciendo: “En 1890 en un intercambio de cartas entre John Adams y Thomas Jefferson. Jefferson dijo: ‘Sabes, estuve pensando en Roma, he estado pensando en América… los romanos nunca pudieron formar ningún tipo de gobierno, para salvarse a sí mismos, para salvar a su gente, porque la gente había perdido su virtud… pero Estados Unidos es diferente… Bueno, estoy aquí para decirle Dr. Sowell, si perdemos nuestra virtud, y lo que vemos ahora en las calles, no creo que podamos describirlo como virtud, lo que escuchamos en el ámbito académico, lo que vemos en los medios, lo que escuchamos de los demócratas y demás… no existe un tipo de gobierno que pueda protegernos de nosotros mismos ¿es eso correcto?”

La entrevista concluyó con la apreciación del economista de que si Biden gana las elecciones, dadas sus propuestas políticas, este bien podría el punto sin retorno de los Estados Unidos, al igual que lo fue en su momento para el Imperio Romano.

Álvaro Colombres Garmendia-BLes.com